Zambia se prepara para resistir la crisis climática (1/2)

30/10/2019 | Crónicas y reportajes

cambio_climatico_protesta.jpgAunque algunas de las figuras políticas más poderosas del mundo puedan negarlo, en África se viven de distintas maneras las consecuencias del cambio climático. El impacto es ineludible. En los últimos años, los aproximadamente 1.200 miles de millones de personas que viven en este continente han sufrido de manera significativa los efectos adversos de las sequías, las inundaciones, las tormentas y otros fenómenos meteorológicos de gravedad cada vez más frecuentes debido al calentamiento del planeta Tierra.

Los científicos del clima, economistas, especialistas en desarrollo, planificadores urbanos, ingenieros y toda clase de expertos de las esferas pública, privada y académica de la sociedad están de acuerdo en que estos patrones climáticos antinaturales están destinados probablemente a convertirse en la norma general en la zona del África Subsahariana y más allá de sus fronteras. Por lo tanto, los distintos gobiernos africanos deben reevaluar sus prioridades nacionales y asignar mucha más atención y recursos a la adaptación de sus respectivas economías a este nuevo patrón. Un veredicto que cada vez parece estar ganando más adeptos y por ende mayor fuerza.

Esta es la conclusión fundamental a la que llegaron en la reciente 74ª reunión de los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Los asistentes se centraron casi exclusivamente en el cambio climático y en cómo los gobiernos del mundo pueden y deben movilizar sus recursos políticos y económicos para actuar.

Sin embargo, esto resulta más fácil decirlo que hacerlo. El África Subsahariana necesita liderazgo y coordinación internacional en esta cuestión y ambos son escasos. La ausencia de esta urgencia puede estar relacionada con el hecho de que África no es el continente que más contamina del planeta. En los últimos años se ha discutido la profunda vulnerabilidad de la región a las amenazas del cambio climático, a pesar de ser responsable de menos del 5% de las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero y de menos del 2,5% de las emisiones globales acumuladas de CO2.

A pesar de estos datos, África es la principal perjudicada y el continente que más sufre las consecuencias. Un ejemplo es la crisis del agua del «Día Cero» en Ciudad del Cabo, fruto de los tres años de sequía que tuvieron lugar en Sudáfrica. Pero los problemas se están diversificando en alcance. Se prevé que los aumentos medios de la temperatura inducidos por el cambio climático en la región serán significativamente superiores a la media mundial. Y, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), lo mismo puede decirse de la duración, intensidad y frecuencia de las sequías y las grandes tormentas, como el ciclón tropical Idai, que afectó al sur del continente (Malaui, Mozambique, Madagascar y Zimbabue).

Además, el rápido crecimiento de la población de las naciones subsaharianas, la insuficiencia de infraestructuras, la falta de recursos financieros, la inestabilidad institucional y la excesiva dependencia de las industrias altamente expuestas al cambio climático, como la agricultura y la industria extractiva, hacen que África esté mal equipada para realizar las adaptaciones necesarias. Esto genera un estado alarmante en el continente. Sin embargo, contra todo pronóstico, hay algunas excepciones.

Fuente: Daily Maverick

[Traducción y edición, Gloria Cuesta Noguerales]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Zambia utiliza compresas para evitar el absentismo femenino en sus escuelas

La Cámara de Comercio de Zambia insta al gobierno a ratificar el pacto comercial de África

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por «lenguaje abusivo»

Los presuntos agresores del ministro de Justicia de Zambia niegan las acusaciones

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe

Más de 17.000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Intento de sabotaje en una mina de cobre en Zambia

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays

Zambia cancela el plan para sacrificar hipopótamos

Zambia recibe 100 millones de dólares del Banco Mundial para mejorar la gestión de los recursos naturales

El presidente de Zambia tiene una deuda con los funcionarios públicos

Regulación de medios de comunicación en Zambia

El gobierno de Zambia no regulará a los medios

Zambia suspende un canal de televisión próximo a la oposición

Zambia lanza una iniciativa para que las universidades públicas no dependan económicamente del Estado

Zambia preocupada por los ataques a extranjeros en Sudáfrica

Zambia se compromete a poner fin al matrimonio infantil

Zambia insta a eliminar las barreras que excluyen diariamente a mujeres y niñas

Zambia está caminado hacia la «dictadura” denuncian las iglesias cristianas

Hakainde Hichilema, líder de la oposición de Zambia trasladado a una prisión de máxima seguridad

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster