Zambia planea construir una nueva capital en el país

26/05/2017 | Noticias

lusaka__zambia_at_night.jpgEl ministro de Planificación Naciona de Zambia, Lucky Mulusa, y su equipo han identificado a Ngabwe, en la Provincia Central, como la nueva capital del país.

Mulusa ha anunciado que ya está preparada la propuesta para seleccionar Ngabwe como la nueva capital y que será presentada al Gabinete para su consideración. Esta propuesta se inscribe dentro de una estrategis que pretende descongestionar Lusaka.

Lusaka, actual capital, ha crecido a lo largo de los años con su población aumentando a un ritmo rápido a través de los años. Según el último censo, la población, en uno de los estados de rápido crecimiento de África Meridional, se estimó en 1,8 millones de personas.

Los expertos dicen que la población en Lusaka ha crecido cerca de 2.5 millones de habitantes y pronto romperá la marca de los 3 millones. Mulusa reconoce que no había una planificación adecuada para que Lusaka mantuviera su población actual: «Cuando se mira a Lusaka en los próximos 10 años, la ciudad no será capaz de sostenernos. La tasa a la que el comercio, la industria y las actividades oficiales están creciendo no es proporcional a la capacidad de Lusaka para satisfacer sus necesidades… El asentamiento humano ya es un problema y por eso mi ministerio está proponiendo que iniciemos una capital completamente nueva que se planificará sobre los principios modernos del desarrollo sostenible».

Mulusa informó que Ngabwe, al oeste de Kabwe, era un lugar ideal para la capital de Zambia porque era más central que Lusaka y , además, considerana más fácil construir la capital desde cero.

Clement Malambo

Fuente: Zambia Reports

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El banco mundial da 200 millones de dólares a Zambia

El gobierno de Zambia no regulará a los medios

El presidente de Zambia pondera declarar el estado de emergencia en el país

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias