Zambia: ¿Los jóvenes tienen su futuro asegurado?

27/03/2009 | Crónicas y reportajes

Ver la conmemoración del Día de la Juventud llena de energía y entusiasmo en directo en la televisión nacional me proporcionó una oportunidad magnífica para reflexionar sobre la situación de la juventud en Zambia.

El considerable número de jóvenes que celebraron su día por todo el país es una demostración clara de su patriotismo y la fe que han depositado en Zambia. Tienen la esperanza de cumplir sus preciados sueños en una nación que posee vastos recursos naturales y una atmósfera que generalmente facilita el desarrollo.

Una entrevista improvisada con diversos jóvenes en Lusaka durante la Semana de la Juventud reveló la gran incertidumbre que la mayoría de los jóvenes de Zambia sienten ante su futuro.

Christopher Sinkala, un residente de 19 años de Matero Township en Lusaka me contó que desde que se graduó en el instituto en 2007, todos sus esfuerzos para conseguir un puesto de trabajo o acceder a la universidad no se han visto recompensados a pesar de contar con un buen expediente.

“Para mí, celebrar el Día de la Juventud es algo difícil pues mi vida y la de muchos otros jóvenes en nuestras ciudades y pueblos se ha estancado debido a la falta de oportunidades. Es tan difícil conseguir un trabajo”, explica Sinkala.

Cuando se le recuerda que el Día de la Juventud sirve para conmemorar el sacrificio y la contribución de la juventud a la lucha por la independencia, Sinkala lamenta que el sacrificio de la independencia todavía no haya dado los frutos deseados puesto que el índice de pobreza aún es alto.

Janet Sinyinza, del área de Chelstone, trabaja en un puesto de comida rápida en Lusaka. Mientras los demás jóvenes caminaban para conmemorar el Día de la Juventud, ella estaba trabajando. Le produce gran satisfacción que el país siga recordando el Día de la Juventud, pero también expresó su consternación porque los jóvenes parecen abandonar su lucha una vez pasado el Día de la Juventud.

A pesar de que la conmemoración del Día de la Juventud se lleva organizando de la misma manera año tras año, la necesidad de ayudar a los jóvenes a descubrir todo su potencial nunca ha sido tan apremiante.

Los jóvenes suponen un activo para el país y son recursos humanos vitales así como agentes clave para el crecimiento económico y las mejoras sociales de cualquier sociedad.

Tal y como ha apuntado el economista Chibamba Kanyama, los jóvenes son los que se han visto más afectados por la crisis económica que está sufriendo el país.

Kanyama puntualizó que es preciso que el Gobierno busque la manera de afrontar las desigualdades en los ingresos que afectan sobre todo a los jóvenes y por consiguiente, la necesidad de buscar siempre políticas que fortalezcan estructuras que favorezcan a los jóvenes.

Al dirigirse a la juventud, el Presidente Rupiah Banda reconoció que el país no puede avanzar si no se tiene en cuenta a los jóvenes, declaró que la juventud tiene que enfrentarse a muchos retos como la pobreza y el desempleo.

Anunció que el Gobierno aumentará la oferta de formación técnica para los jóvenes desfavorecidos.

El Presidente encomendó a los Ministerios de Defensa y del Interior que proporcionaran más campos del Zambia National Service y antiguos campos de refugiados para que se conviertan en centros de formación técnica y centros para jóvenes formados que actuarían como “incubadoras” de negocios para acelerar el empleo remunerado o el desarrollo empresarial.

Uno de los programas del Gobierno que se han elaborado con el fin de atajar los problemas a los que se enfrenta la juventud se basa en la Citizens Economic Empowerment Commission (CEEC) hacia la que el Presidente difunto Levy Mwanawasa transfirió los fondos para ayudar a los jóvenes, fondos que estaba administrando el Ministerio de Juventud, Deporte y Desarrollo infantil.

Benson Mulunga, portavoz de la juventud en Lusaka, se quejó ante el Presidente Banda por las dificultades que afrontan los jóvenes a la hora de acceder a los fondos de la CEEC.

“Excelentísimo, sugerimos que intervenga en la CEEC de manera que se suavicen las duras condiciones y se aceleren los procesos para la distribución de fondos”. La reducción de la pobreza y el crecimiento industrial no pueden esperar. Sabemos que los fondos se han creado para el amplio espectro económico del que la juventud debería ser parte. Estamos hartos de referirnos a nuestro país rico en recursos naturales como un país pobre», defendió Mulunga.

En respuesta a esto, el Presidente Banda dijo que ya había escuchado las protestas de la juventud de Zambia sobre las dificultades que representaba acceder a los fondos del CEEC. Por tanto encomendó a los dirigentes del CEEC que trabajaran conjuntamente con el Ministerio de Juventud, Deporte y Desarrollo infantil, para asegurar que los jóvenes con proyectos viables sean ayudados a todo coste.

El tema del Día de la Juventud de 2009 reconoce que la juventud representa la mayor fuerza para el desarrollo. El Presidente Banda describió el día como un acto trascendental y no sólo como una formalidad. Añadió que el tema de este año supone un desafío para todos.

Parte de la respuesta a la cuestión de lo que la juventud de Zambia puede esperar del futuro reside en los sistemas de planificación del país y las diferentes políticas y cómo responderán éstos ante los desafíos crecientes a los que se enfrenta la juventud de hoy.

El Quinto Plan de Desarrollo Nacional dedica un capítulo al desarrollo de la juventud y la infancia que contiene actividades y programas para los jóvenes. Además, se apoyan en políticas que guían todas las intervenciones del Gobierno llevadas a cabo para el desarrollo de la juventud.

El Presidente Banda mencionó que las disposiciones actuales eran inadecuadas y abogó por un planteamiento de conjunto.

La juventud debe aprovechar las condiciones favorables que el Gobierno ha creado para mejorar su situación. Todos deben unirse y mejorar estas disposiciones.

Zambia celebró el Día de la Juventud 2009 con la recesión económica mundial como telón de fondo. Esta recesión ha supuesto una caída repentina de los precios y de la demanda de cobre, una de las exportaciones que proporcionaban mayores ingresos al país, lo que se ha traducido en una cantidad ingente de pérdidas de trabajo en el sector minero, probablemente el sector que emplea al mayor número de jóvenes en Zambia.

A pesar de todo ello, hay razones por las que podemos mirar hacia el futuro con grandes esperanzas.

Bruce Chooma

Publicado en Times of Zambia, el 14 de marzo de 2009.

Traducido por Laura Betancort, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción /Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster