Zambia: Dambisa Moyo, una economista clarividente, por Antonio Molina

17/11/2010 | Bitácora africana

Hace algunos meses que no hablamos de nuestras queridas locomotoras del desarrollo en África.

En este momento existe una campaña para que en 2011 sea concedido el premio Nobel de la Paz al colectivo de las MUJERES AFRICANAS. http://www.noppaw.net/?page_id=16. . Allí podemos firmar solicitando este galardón.

Hoy queremos que conozcáis a la zambiana Dambisa Moyo, una economista influyente, que analiza con clarividencia los males del desarrollo y de la cooperación interestatal e interinstitucional en el Continente Africano.

QUIEN ES DAMBISA MOYO

Después de realizar en su país los estudios secundarios, obtuvo una beca para estudiar Ciencias Económicas en la famosa universidad inglesa de Oxford. Terminados brillantemente sus estudios marchó a los Estados Unidos para especializarse en la no menos famosa universidad de Harvard.

Presentó su C.V. tan brillante al Banco Mundial que la contrató inmediatamente. Unos años más tarde pasa al sector privado y se integra en Golgman Sachs, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo.

AUTORA POLÉMICA

Dambisa Moyo (su apellido significa VIDA) se ha convertido en una mujer famosa gracias a su polémico libro: Dead Aid. Why Aid is Not Working and How There is Another Way for Africa.(Ayuda muerta. Por qué la ayuda no ha funcionado y cómo hay otro camino para África).
En su obra Dambisa distingue tres clases de ayuda:

– Las que se envían a África para remediar catástrofes naturales: sequías, inundaciones, terremotos, etc…

– Las ayudas que llegan por medio de miles de ONG’s que trabajan en el Continente

– Las ayudas económicas enviadas a los gobiernos africanos directamente por el Banco Mundial u otros gobiernos.

Según argumenta, este tercer tipo de ayudas, después de 60 años se han mostrado ineficaces a la hora de favorecer el desarrollo de los pueblos africanos. Y es que la renta per cápita hoy es menor que lo era por los años setenta del siglo pasado y más del 50% de la población sobrevive con menos de un dólar diario.

Cada año llegan a África 50.000 millones de $ USA en ayuda internacional, según Moyo, lo que crea dependencia, alimenta la corrupción y frena la capacidad de los africanos para emprender y buscar sus propios caminos.

Este análisis de la realidad africana realizado por una mujer africana, la ha llevado a aparecer en el ranking anual de la revista americana TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

CUAL ES LA SOLUCIÓN PRECONIZADA POR ELLA

Moyo pide que África renuncie a las ayudas y comience a buscar otras fuentes alternativas para su desarrollo, como pueden ser el mercado de capitales, los microcréditos, las remesas de los emigrantes, un comercio internacional más justo y las relaciones con China.

Como es de suponer estas opiniones han desagradado a muchos gobiernos, que se verían privados de la teta y del biberón del Norte. Lo que ella pretende es que los africanos pasen por el mismo proceso que han pasado todos los pueblos del mundo que hoy llamados “desarrollados”.

¿QUÉ HACE AHORA DAMBISA MOYO?

De momento está trabajando en la edición de su próximo libro, que se espera salga al público para febrero de 2011. Las tesis de Moyo van avaladas por múltiples datos y estadísticas, con informes que van a sorprender a más de uno por su rigor científico y la clarividencia de sus soluciones. Nuestra locomotora pretende que los africanos sean autónomos y “automóviles”. Como los ciclistas, que avancen pedaleando con esfuerzo.

Autor

  • Molina Molina, Antonio José

    Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José