Yinka Shonibare globaliza el paño africano, por Afribuku

10/06/2014 | Bitácora africana

Autor: Javier Mantecón

El paño africano y sus estampados se ha convertido en los últimos tiempos en una de las señas de identidad del continente. Actualmente es prácticamente imposible separar la moda africana de este tipo de material. Yinka Shonibare, oriundo de Nigeria, lleva años trabajando con este tipo de textiles para expresar su visión del mundo, nunca exenta de colorido y formas atrevidas. Quizás aupado por las tendencias de moda actuales, enamoradas del paño africano, su obra está siendo expuesta y reconocida en un gran número de espacios culturales y artísticos de gran importancia como el Museo Marítimo Nacional en Londres, la Fundación Barnes en Filadelfia, la galería Pearl Lam en Hong Kong o en el Gerisch, Stiftung Sculpture Park en Neumünster, Alemania.

Desde el 22 de mayo hasta el 20 de septiembre la prestigiosa Fundación Blachère situada en Aviñón, será la encargada de exponer su colección titulada “Egg Fight” (pelea de huevos). Inspirada en la lucha constante de poderes enfrentados como la religión, la moralidad o la política, esta exposición nos muestra el imaginario de un artista en alza que presenta problemas globales a través de la tradición local. Colores, estampados y el enfrentamiento concepto es todo lo que ha necesitado Yinka Shonibare para erigirse como una figura consolidada dentro de la escena artística mundial.

Original en : Afribuku

• afribuku

Afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

@afribuku

Más artículos de afribuku