Yibuti inaugura la mayor zona franca libre de África

11/07/2018 | Noticias

1o_djibout_zona_franca.gifYibuti ha inaugurado el pasado jueves lo que se convertirá en la mayor zona franca libre del continente africano en adelante, destinada a poder sacar el máximo provecho de su ubicación estratégica en la entrada del Mar Rojo. En una ceremonia en Yibuti capital, el presidente del país, Ismail Omar Guelleh, ha alabado como «proyecto estrella» la culminación de un «número significativo de proyectos de infraestructura que han surgido en los últimos años y que van en la dirección de fortalecer a Yibuti en su comercio e intercambios internacionales.

Situado entre el Océano Índico y el Canal de Suez, a lo largo de una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, Yibuti ha inaugurado en 2017 tres nuevos puertos y una línea de ferrocarril que le unen con Etiopía como parte de su proyecto para convertirse en la plataforma comercial de la región.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed «Farmajo», ha hablado de esta zona franca libre como de una «victoria para el este de África». El Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, el Presidente de Ruanda, Paul Kagame, y el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, se hicieron eco de sus comentarios.

La zona franca, conectada con los principales puertos de Yibuti, tiene la intención de diversificar la economía de Yibuti, crear puestos de trabajo y atraer la inversión, al permitir que las empresas extranjeras estén exentas de impuestos y se beneficien de un servicio de calidad.

La primera fase de este proyecto lanzado el jueves, incluye un espacio de 240 hectáreas. Una vez completado este proyecto de 3.500 millones de dólares, (3.000 millones de euros), que se proyecta que dure 10 años y se expanda a 4.800 hectáreas, se espera que se convierta en la zona de libre comercio más grande de África.

El objetivo del proyecto es permitir que las empresas extranjeras ubiquen industrias de procesamiento en la zona franca para agregar valor a los productos, en lugar de simplemente importar o exportar materias primas.

Omar Abubaker Hadi, Presidente de la Autoridad de Puertos y Zonas Francas de Yibuti (DPFZA), comentó que «El volumen de mercancías que llegan al este de África está creciendo. Cada vez que un producto llega al continente sin haber sido transformado significa una oportunidad perdida para África».

Una hilera de banderas de Yibuti y chinas, que flotan por encima de las paredes de la zona recién pintadas en color amarillo, demuestran la estrecha relación entre el pequeño Estado del Cuerno de África y el gigante asiático, cuyos créditos han permitido financiar proyectos de infraestructura recientes.

Yibuti, que también alberga la única base militar china en el extranjero, se encuentra a lo largo de la ruta de mar y está destinada a permitir que China se una a África y Europa a través del Mar del Sur de China y el Océano Índico como parte del proyecto de Nuevas Rutas de la Seda, conocido como «One Belt, One Road».

Fuente: SlateAfrique

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

Yibuti y Kenia se comprometen con la paz y la estabilidad en la región del cuerno de África

Yibuti nacionaliza la terminal de Dubai Ports World

Eritrea se une a Arabia Saudita y sus aliados en el tema de Qatar
13 de junio de 2017

Arabia Saudí y Qatar. El Gallo y el Gallito

La rotura de relaciones de Arabia saudita, Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto con Qatar, afecta a todos los vuelos entre Qatar y los países de África Oriental

Gira del Emir de Qatar por paises africanos

Qatar Airways suspende sus vuelos a Eritrea

Qatar ofrece a Uganda 40.000 puestos de trabajo

Los islamistas de Malí podrían estar recibiendo financiación de Qatar

La Unión Africana da la bienvenida a la voluntad de acuerdo fronterizo de Eritrea y Yibuti

Addis Abeba y Yibuti unidas por el Tren de Alta Velocidad

Arabia Saudita forma una coalición islámica antiterrorista

Yibuti negocia la instalación de una base militar china

Yibuti y la COP21

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

  La guerra en Sudán entre el ejército nacional, comandado por el general Abdel-Fattah Burhan, y las famosas Fuerzas de Apoyo Rápido, comandadas por el general Mohammed Hamdan Dagalo, cumplió un año el día 15 de abril. Miles de personas han fallecido en este país...

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

  El Museo Británico y el Victoria and Albert Museum de Reino Unido han finalizado los trámites para ceder más de 30 objetos históricos a Ghana para su exposición, 15 del Museo Británico y 17 del Victoria and Albert. El material fue entregado el pasado martes a...

Dos semanas de inundaciones en Tanzania traen consigo 58 muertes

Dos semanas de inundaciones en Tanzania traen consigo 58 muertes

El mes de abril marca el pico de la temporada de lluvias en Tanzania. Este año la temporada se ha visto exacerbada por el fenómeno de El Niño, que ha provocado sequías e inundaciones. Las inundaciones en Tanzania han matado a 58 personas durante las últimas dos...

Más artículos en Noticias