Yar’Adua se opone a la creación del Gobierno de los EEUU de África de Gaddafi

9/07/2007 | Crónicas y reportajes

El Presidente Umaru Musa Yar’ Adua explicó su desacuerdo con el coronel Muammar Gaddafi sobre la propuesta del líder libio para el establecimiento de unos Estados Unidos de África. Yar’Adua declaró que el continente se enfrenta a grandes retos, que necesitan ser tratados inmediatamente, antes que establecer un Gobierno de la Unión.

Sin embargo, Senegal y otros países africanos se han mostrado en desacuerdo con la posición nigeriana, diciendo que el continente sólo sobrevivirá si se mantiene unido ahora bajo un Gobierno común, que permita hacerse un hueco en la globalización.

El presidente Yar’Adua dijo en Accra, en el noveno congreso de los jefes de estado de la Unión Africana, que Nigeria apoya un enfoque gradual para el establecimiento de un Gobierno de la Unión en África, teniendo en cuenta la necesidad crítica de los países africanos “de centrarse más en las tareas urgentes de reforzar y consolidar los gobiernos internos y el crecimiento de sus estructuras, por el momento”.

Antes de su recepción formal en la Asamblea de los jefes de Estado y gobernantes africanos, junto a su homólogo mauritano, Oud Cheikh Abdallahi, Yar’Adua declaró que aunque Nigeria había apoyado siempre el principio del objetivo final de la Unión Africana, que es “completa integración política que evolucionará hacia los Estados Unidos de África”, advirtió que el interés por ese tema, no debe relegar otros temas que son prioritarios, a los que se debe enfrentar el continente.

También hizo un llamamiento a los líderes del continente para que estén más comprometidos con los ideales de la Unión Africana, si se llegase a alcanzar un continente africano integrado. “Estimados compañeros, hay claras y actuales retos y amenazas a los que debemos enfrentarnos. No podemos ignorar las desigualdades sociales, económicas y políticas entre nuestros estados miembros, que si no se solucionan, supondrán un obstáculo desalentador a la marcha hacia una unión política y económica viable”.

Defendiendo la posición de nigeria, Yar’Adua dijo que “nuestras perspectiva está influenciada por la imperante necesidad que existe en estos momentos en el proceso de desarrollo de nuestro continente, de que las naciones de África se centren más en reforzar y consolidar la gobernabilidad interna y el crecimiento de sus estructuras, y sobre una integración regional más robusta. “Ocuparse de la colaboración regional es igualmente urgente, especialmente teniendo en cuenta que las cinco regiones de África se enfrentan a los mismos retos de malas infraestructuras, insuficiente energía, pobreza endémica, y la doble ruina del SIDA y la tuberculosis”.

“En cambio, estos asuntos, junto con los desafíos de los conflictos, enfermedades y pobreza, hace que sea imperativo para nosotros presentar un frente unido y común en el escenario global. Existe cierta fuerza derivada de la sinergia que sólo es posible lograr desde una unidad funcional”.

“Y esto me lleva a otra variable muy importante en este debate: el grado de nuestro compromiso hacia nuestra entidad continental y la esencia de nuestra africanidad. Hasta el punto de que seguimos subscribiendo y adeudando nuestra lealtad a organismos de fuera de nuestro continente, desatendiendo a la Unión Africana, nuestros pasos hacia una integración funcional seguirán siendo vacilantes”.

El Presidente impuso a sus compañeros el prestar atención a las mejoras de las infraestructuras continentales tales como el transporte, las comunicaciones, y la energía, así como políticas comunes en agricultura, educación, emigración y otros ámbitos que según él son fundamentales para la integración de África.

El Presidente agradeció a los líderes de los países africanos reunidos en Accra las abrumadoras muestras de felicitación y solidaridad con nuestra histórica transición política, con la que él se ha convertido en Presidente de Nigeria. “Ya que este es mi primer discurso ante el liderazgo político del continente africano bajo el patrocinio de la Unión Africana, deseo reiterar el compromiso sin mediaciones de Nigeria para avanzar en la causa e ideales de la Unión Africana”.

Pero los delegados en el encuentro de Accra declararon que la atmósfera estaba cargada debido a que un grupo de Estados, liderados por Muammar Gaddafi, de Libia, y por Abdulaye Wade, de Senegal, estaban en contra del grupo gradualista, liderado por Thabo Mbeki, de suráfrica y el propio Yar’Adua.

Sobre la tensión que ha generado la iniciativa del Gobierno de la Unión Africana, el Ministro de Exteriores senegalés, Cheik Tidiane Gadio dijo: “Creo que todo el mundo está un poco tenso, porque son conscientes de la seriedad de todo esto. Está aumentando la tensión entre Gaddafi y los africanos del sur”. Mientras que casi todos los 53 países miembros están de acuerdo con el objetivo de la integración africana y una eventual unidad, la mayor parte de los líderes en el encuentro quieren que esto sea un proceso gradual. Pero las pasiones se han elevado entre los que proponen la unidad, que quieren un gobierno federal inmediatamente, como única manera de luchar contra la pobreza y la multitud de otros retos, incluida la globalización.

A este respecto, el Ministro de Exteriores senegalés señaló: Algunos de nosotros pensamos que la unidad de África se ha convertido en una cuestión de supervivencia… mi presidente está aquí con su pluma preparada para firmar”, dijo Gadio. El senegalés insistió en la posibilidad de que un pequeño grupo de Estados podría seguir adelante por su cuenta y firmar la federación. “Si Senegal quiere construir esta unión con dos, tres, cuatro países más, no hay un solo país en esta reunión que tenga suficiente poder como para decirle a Senegal que no puede hacerlo. Algunos empezaremos y los otros les seguirán. Ahora, ¿quién está preparado para empezar? Senegal está preparado”, sentenció el Ministro.

Gaddafi, bien conocido por su apasionada retórica, fue más moderado, a pesar de que dio un discurso al final del encuentro invocando el espíritu del icono panafricano, Kwame Nkrumah, que llevó a Ghana a la independencia hace 50 años, para apoyar su visión de los Estados Unidos de África.

Cuando, durante un descanso de las reuniones una multitud de periodistas le preguntó su era optimista sobre la unidad, Gaddafi, con gafas de sol oscuras y un gorro negro, declaró: “Yo siempre soy optimista”. El líder libio, que se describe a sí mismo como un soldado de África, está impaciente por el lento camino de la integración. No acudió a la sesión de apertura del encuentro, el domingo día 1 de julio, y cree que la decisión sobre la unidad debe ser tomada por las masas de África, y no por los líderes encerrados en una sala de conferencias.

El Presidente de Kenia, Mwai Kibaki, un miembro de los “gradualistas”, expresó un fuerte apoyo para la unidad. “Las ventajas de la unificación de África son enormes para nuestro pueblo. El poder de negociación de un África unida será más fuerte”, señaló.

Pero reflejando los puntos de vista de muchos de los líderes, Kibaki añadió que en una conferencia reciente sobre este tema, celebrada en Kenia, “las opiniones sobre el ritmo que debe tener este proceso eran muy diversas”. Kibaki dijo que las ocho comunidades económicas regionales deberían ser la piedra angular de un continente unido y su integración debe acelerarse.

Los líderes reunidos han sido criticados por haber ignorado por completo asuntos apremiantes como Sudán, Somalia y Zimbabue en este encuentro, para concentrarse en la unificación del continente. Muchos ven esto como un sueño poco realista, si es que es noble. Los escépticos ponen de relieve décadas de guerras, golpes de estado y masacres que a menudo han surgido de las líneas que demarcan diferencias étnicas y religiosas en un continente dividido artificialmente por antiguos gobernantes coloniales.

Reportaje de Josephine Lohor
con informes de agencias.

Publicado el 03 de julio de 2007 en el periódico nigeriano, ‘This Day’, de Lagos.

Traducido por Rosa Moro del Departamento África de la Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...