Yahya Jammeh presenta su petición al Tribunal Supremo de Gambia a pesar de las presiones de la CEDEAO

14/12/2016 | Noticias

El partido del presidente de Gambia, pidió oficialmente, ayer martes, al Tribunal Supremo la anulación de las elecciones, perdidas por Yahya Jammeh, mientras la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), trataba en vano de convencer a Yahya Jammeh de ceder el poder.

Después de un día de discusiones, la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf, que encabezaba la delegación de la CEDEAO, reconoció que aún no se ha llegado a un acuerdo. «No hemos venido buscando solamente un acuerdo, hemos venido a ayudar a los gambianos a organizar la transición. Eso es algo que no se puede lograr en un día, hay que trabajar», declaró Sirleaf, afirmando que la delegación informaría sobre sus debates en la cumbre de la CEDEAO en Abuja, el sábado.
presi_liberia.jpg
La prueba del poder que aún mantiene Jammeh, se demostró con el cierre de las oficinas de la Comisión Electoral Independiente (CEI), por parte de la policía, antes de la llegada de la delegación, declaró Alieu Momar Njie, Presidente de la CEI, que aseguró que el oponente Adama Barrow había ganado las elecciones presidenciales el pasado 1 de diciembre.

La comunidad internacional ha insistido sobre los retos de la delegación, que es descrita como una «última oportunidad» por la diplomacia de Senegal, después de la declaración televisada de Yahya Jammeh, el 9 de diciembre, cambiando de opinión sobre el reconocimiento de su derrota y pidiendo unas nuevas votaciones .

La delegación encabezada por la señora Sirleaf, está formada por sus homólogos nigerianos Muhammadu Buhari, John Dramani Mahama de Ghana y Ernest Bai Koroma de Sierra Leona. El representante especial de la ONU en África Occidental, Mohamed Ibn Chambas, también participa en esta delegación.barrow.jpg

La delegación se reunió durante más de una hora ayer por la tarde con Jammeh y posteriormente se reunió con el Sr. Barrow.

«Hay un punto muerto entre el gobierno y nosotros», declaró el presidente electo, desafiando el derecho del Sr. Jammeh de solicitar la anulación de las elecciones en el Tribunal Supremo.

De acuerdo con los documentos de los cuales la AFP obtuvo una copia, el partido en el poder basa su pretensión de anulación de los resultados, que dan la victoria a Adama Barrow por 19.000 votos de diferencia, en irregularidades en la contabilidad de la CEI y en «intimidación» a los electores en una región.

forbesafrique.com

Fundación Sur

Artículos relacionados:

La CEDEAO envía una delegación a Gambia para convencer a Yahya Jammeh a abandonar el poder

El Presidente saliente de Gambia rechaza los resultados una semana después

La oposición en Gambia pide al presidente Jammeh que ceda el poder de inmediato

Condena de la UA al cambio de opinión del presidente saliente de Gambia Yahya Jammeh

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias