En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación
...leer más...

Primeros resultados de las Presidenciales en Guinea: Alpha Condé en cabeza
...leer más...

El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global
...leer más...

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales
...leer más...

Las tensiones electorales en Costa de Marfil causan enfrentamientos étnicos y dos muertos
...leer más...

El ministro de salud de Sudáfrica da positivo en covid-19
...leer más...

La UE sanciona a varias personas y entidades libias
...leer más...

Kenia ataca a civiles en Somalia
...leer más...

#EndSARS: Por qué continúan las protestas a pesar de las concesiones del gobierno
...leer más...

El Rey de Marruecos pide por una “movilización general nacional” contra la covid-19
...leer más...

Cuando la covid-19 solo atenúa otros grandes problemas
...leer más...

Guinea Ecuatorial emite una orden de búsqueda y captura contra el expolítico español Tamayo
...leer más...

Facebook lanza una campaña ’para combatir la desinformación’ antes de las elecciones de Tanzania
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
...leer más...
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
...leer más...
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 30 de mayo de 2019  Fin: 2 de junio de 2019

XXXI Festival Internacional de África - 30 Mayo - 02 Junio 2019 - Würzburg (Alemania )


Lugar: Würzburg ( Alemania) 

El Festival Internacional de Áfricaque se celebra en la ciudad alemana de Würzburg cumple su 31ª edición siendo el festival más grande y antiguo de música y cultura africanas en Europa. Desde 1.989 Más de 7.000 músicos y artistas de 56 países de África y el Caribe se han presentado en Würzburg hasta el momento y alrededor de 2.415.000 visitantes han escuchado, visto y probado la riqueza cultural del continente africano.

PROGRAMA

Jueves 30 mayo

13:00 horas: MANGROVE STEEL BAND (Trinidad)

La "Mangrove Steel Band" es una de las Steel bands más famosas. La banda comenzó como un grupo tradicional de "Pan Round Neck", que tocaba principalmente en desfiles callejeros, y ahora se ha establecido como una steel band profesional. Ha ganado el premio "Panorama", en el carnaval de Notting Hill, ocho veces.

15:00 horas: WALLY WARNING ROOTS BAND (Aruba)

Cuando el simpático cantante Wally Warning, multi-instrumentista y compositor, actúa en el escenario, ya sea solo o con su banda, el público se electriza rápidamente. Ve la música como un elixir de la vida, una pasión que une todos los límites. No se siente comprometido con una categoría musical, le encanta el reggae. Fusiona el ritmo del Caribe con las raíces latinas en el nivel musical más alto.

Para el Festival de África, Wally ha reunido a nueve músicos del Caribe y Alemania... viejos y nuevos compañeros. Su hija Ami también se unirá a la banda en el bajo. Puedes esperar una actuación muy especial, que se completará con su exitosa canción "no monkey".

17:00 horas: CARIBBEAN BRASS INTERNATIONAL (Aruba y Curaçao)

El Caribbean Brass International se originó como una orquesta de baile callejero. La banda está formada por músicos de latón y bateristas. Fue formado en 1986 por estudiantes arubanos y antillanos, que han estado tocando como banda desde que eran niños. Su música es una mezcla de elementos españoles, africanos, europeos y brasileños, como samba, soca, calypso, merengue y música moderna. La música rápida y rítmica que tocan tiene su origen en el festival más grande del pueblo : el carnaval. La energía y el entusiasmo de los músicos es inagotable y el ritmo es contagioso. ¡Es imposible mantener tus pies quietos!

20:00 horas : MOONLIGHT BENJAMIN (Haiti)

Cuando era niña, Moonlight Benjamin absorbió los ritmos y la actitud de la vida de su país de origen, Haití, que, al igual que el país de origen africano, Benin, está completamente determinado por la religión vudú, y llevó estas influencias a su país adoptivo, Francia. En Francia comenzó a trabajar con diferentes músicos de jazz como Omar Sosa. No es de extrañar que el sonido de su nuevo álbum "Siltane" (2018), aclamado por la crítica, fuera el resultado de la colaboración con el guitarrista y arreglista de jazz Matthis Pascaud. Combina su voz rebelde y poderosa, sus textos son en criollo o francés, con el blues rock de los 70 de garaje sin descuidar sus raíces tradicionales como una sacerdotisa vudú. Mágico y maravilloso!

22:00 horas : CALYPSO ROSE (Trinidad)

Cuando Rose McCartha Linda Sandy Lewis nació el 27 de abril de 1940 como hija de un simple pescador, nadie habría anticipado que algún día revolucionaría el mundo del calipso, dominado por los hombres. Pero con una fuerza de voluntad ilimitada y su creencia en los derechos de las mujeres, ella continuó su camino y convenció a cualquiera que dudara de ella con una calidad única. Así, el gran Calypsonian Mighty Spoiler le otorgó el título honorífico de "Calypso Rose", y ahora incluso un Boeing 737 de Caribbean Airlines lleva su nombre. En 2016 marcó otro hito en su carrera con el álbum "Far From Home" en colaboración con Manu Chao. Ella está entusiasmando a todas las audiencias del mundo con su forma encantadora de sazonar calypso con sonidos de soca, blues y reggae.

Viernes 31 mayo

13:00 horas: ANNA & SALIOU CISSOKHO (Senegal)

¡Con este dúo formado por una cantante de Hamburgo y un instrumentista de kora de Casamance (Senegal), una voz conmovedora y el jazz y se encuentra con los sonidos de kora tradicionales y modernos! Como no se están estableciendo límites, el dúo invita al público a un viaje a través de la música mundial. Rudy Valentino Jr. los acompaña como productor y guitarrista que ya ha trabajado con Samy Deluxe y muchos otros.

15:00 horas : KOKOROKO (Afro beat desde Londres)

Este joven colectivo, que fue fundado en Londres, demuestra que las mujeres también son capaces de realizar un afro beat y llevarlo dentro de ellas. La líder de la banda, Sheila Maurice-Gray, que toca la trompeta, dice: “Estamos haciendo la música que amamos y que nuestros padres ya escucharon. ¡Fela Kuti, Tony Allen de Nigeria o Ebo Taylo de Ghana, estos son nuestros íconos! "¡Junto con Cassie Kinoshi en el saxofón y Richie SeivWright en el trombón y su banda, ella entusiasmará al público con el poder acumulado de las mujeres!

17:00 horas: MOH! KOUYAT (Guinea Conakry)

El excepcional guitarrista que nació en Conakry el 21 de abril de 1977, se trasladó París en 2007. Allí, el músico que proviene de una familia griot, perfeccionó sus habilidades de guitarra y desde entonces ha compartido el escenario con músicos como Corey. Harris, Mariama o Fatoumata Diawara. Su increíble álbum actual se llama "Fé Toki". En el CD, toca un moderno pop urbano urbano sin olvidar sus raíces de mandingo. Cuando toca el afro blues en su guitarra, incluso logra cubrir el área entre el Níger y el delta del Mississippi

20:00 horas: NDLOVU YOUTH CHOIR (Limpopo Sudáfrica)

El coro, que se fundó en 2009, se inició inicialmente como un proyecto de caridad para ayudar a jóvenes de diferentes áreas remotas en Limpopo, que no tenían una perspectiva de futuro. Por ahora, el proyecto, encabezado por Ralf Schmitt, se ha vuelto cada vez más profesional. El coro, que consta de cerca de 30 personas, es considerado uno de los grandes recién llegados en la "tierra de las 1000 voces". Parte de su repertorio es el jive township, así como los éxitos de Hugh Masekela o las canciones del musical "Sarafina". Con su nueva interpretación de "Shape Of You" de Ed Sheeran, incluso apuntan a un premio Grammy.

21:30 horas : FEMI KUTI (Nigeria)

Olufela Olufemi Anikulapo Kuti es el hijo mayor del inolvidable "Rey de Afro beat", Fela Anikulapo Kuti. Fela conoció a la madre de Femi, Remi Taylor, mientras estudiaba en Londres. Femi nació allí en 1962, pero luego creció con su padre en Nigeria. Allí, pudo experimentar de cerca la carrera de su padre y, de adolescente, incluso tocaba el saxofón en el escenario con el gran Fela en su propio club de música, el legendario "African Shrine" Después de la muerte de su padre en 1997, naturalmente aceptó su herencia musical y la continuó. ¡Su álbum de 1998 "Shoki Shoki" es sensacional! Con su CD actual "One People One World" (2018), también se mantuvo fiel a sí mismo y a la política socialmente crítica de su padre.

Sábado 01 de junio

13:00 horas : BCUC (Soweto Sudáfrica)

BCUC es la abreviatura de "Bantu Continua Uhuru Consciousness". La banda del municipio de Soweto en Johannesburgo está tomando caminos tradicionales; Los siete miembros siempre están conectados con su fe y los rituales correspondientes, mientras que también se mantienen en contacto con el África moderna de hoy.

Llaman a su estilo "Africangungungu" con una sonrisa, una especie de psicodélico afro y muy lejos de la corriente principal común. La banda combina canciones shebeen o canciones de iglesia con rap y rock de una manera emocionante. Domina el afro beat y el funk. Música que es fascinante y caliente!

15:00 horas : THABILÉ (Sudáfrica)

Thabilé nació y creció en Dlamini, un municipio de Soweto / Johannesburgo. Para su primer álbum "Dlamini Echo" (2018), profundizó en los recuerdos de su infancia y relata los primeros días después del apartheid y los diversos destinos conmovedores de las mujeres en el municipio. Musicalmente, ella ha estado trabajando con su guitarrista Steve Bimamisa durante mucho tiempo. Él le permite a su voz expresiva cualquier tipo de libertad en sus composiciones.

17:00 horas : MOKOOMBA (Zimbabue)

Los muchachos de esta energética banda de Zimbabue se han reunido entre 2002 y 2007 en el municipio de Chinotimba de Victoria Falls. Por ahora, las estrellas fugaces del sur de África con su carismático líder de la banda Mathias Muaza están entusiasmando a las audiencias de todo el mundo. Combinan souskous, funk, pop, reggae y, por supuesto, los estilos musicales de su hogar para crear una mezcla crossover panafricana.

20:00 horas: LUCIBELA (Cabo Verde)

Lucibela, nacida en Tarrafal en Sao Nicolau, es otra estrella en ascenso sobre el cielo musical de las islas de Cabo Verdes. Ella cuenta historias sobre el amor, el anhelo y la esperanza de sus islas con sonidos de tristeza sentimental o coladeira . Su ídolo es Cesária Evora con quien la gente ya la compara. Ella comenta esta comparación de una manera humilde: “¡Cesária fue y siempre será única!” En los últimos años estuvo recorriendo los hoteles en Sal o Boa Vista y actuando en bares y restaurantes de la capital, Praia. Pero ahora ha grabado su primer álbum "Laco Umbilical" (que significa cordón umbilical) en Lisboa y, por lo tanto, finalmente su gran voz se escuchará también en el resto del mundo.

22:00 horas : TOURÉ KUNDA (Senegal)

Las personas mayores aún pueden recordar que los primeros álbumes de las músicas del mundo de África que se pueden encontrar en cualquier colección de discos bien organizada fueron "Black Magic Night-Live en el Royal Festival Hall" de Osibisa (1977) y "Live Paris-Ziguinchor" de Touré Kunda. (1984). El núcleo de esta formación familiar de Casamance son los hermanos Ismaila y Sixu Tidiané Touré que inicialmente fueron apoyados por su hermano Amadu, quien murió en 1983. Han grabado numerosos álbumes con éxito hasta 2008. Después de un descanso creativo, que tomaron para regenerarse, Ahora están de vuelta con el sensacional trabajo “Lambi Golo” (2018). Refrescados, como si no hubiera pasado el tiempo, decidieron volver al escenario y celebrar canciones como "Emma" con sus fans.

Domingo 02 Junio 2019

13:00 horas: MEMORIA ( Colonia - Alemania )

Con música reggae dancehall y reggaetom "superar la injusticia, construir puentes entre las culturas del mundo, ya sea en Europa, América del Sur o África". Este es el lema de la banda de Colonia. Los ocho jóvenes músicos, que tienen sus raíces en Perú, Venezuela y Alemania, comenzaron a tocar por diversión en una sala de ensayo en Colonia / Mühlheim hasta que decidieron lanzar su primer sencillo "One drop" en 2005. La escena musical también reaccionó. Con respeto y entusiasmo a su segundo EP "Startline".

15:00 horas: LEILA AKINYI ( Kenia )

Esta joven artista que nació en Mombasa en la costa de Kenia se encontró con un nuevo hogar en Colonia cuando tenía seis años. En sus canciones, que ella misma escribe en alemán o en swahili, aborda abiertamente sus experiencias de larga data como una mujer afro-alemana con mucho poder. "¿Quién le teme a la mujer negra?", Canta y pregunta descaradamente en su debut "Afro Spartana" (2016). Durante sus impresionantes actuaciones, es apoyada activamente por su Djane Mbengisha y sus bailarines, con su dance hall , hip hop, soul y afro pop

17:00 horas JAHCOUSTIX (Alemania)

Dominik Haas, alias Jahcoustix, hijo de un diplomático, nació en Bonn el 4 de octubre de 1978. Aunque fue un nómada en el continente africano la mayor parte de su vida, ahora ha trasladado su domicilio a Berlín. Después de varios proyectos con bandas como Headcornerstone, Outsideplayers, Dubious Neighborhood y recientemente con la formación de Reggae Klub Kartell de Colonia, la audiencia puede estar entusiasmada con lo que el hombre de las vibraciones positivas presentará en este momento para concluir las actuaciones del Open Stage.

20:00 horas : SISTA AWA (Senegal - Italia)

Awa Fall, alias Sista Awa, nació en Bergamo en 1996 de padre senegalés y madre italiana. En 2010 comenzó lentamente su carrera musical. Al principio cantaba soul y blues, hasta que con el apoyo de una formación de reggae italiana, Easy Skankers, se dedicó por completo a las raíces del reggae. Su primer álbum en solitario "Inna Dis Ya Iwa" ya fue un gran éxito. Todavía vive en su país de origen, Italia, pero también continúa inspirándose en sus viajes a través de Senegal. Ella evolucionó con su banda Rising Tones y Dj Bonnot . Será su primera actuación en el Festival de África en Würzburg y presentará las canciones de su nuevo álbum.

22:00 HORAS: GENTLEMAN y ARTISTAS INVITADOS (Alemania)

Cuando su hermano le regaló una cinta con canciones de Jamaica cuando tenía 17 años, Tilman Otto, el hijo de un pastor que creció en Osnabrück y Colonia, se emocionó. Decidió viajar a la isla caribeña, el hogar del reggae. Comenzó como DJ y pronto fue alentado por otros artistas como Max Herre para que interpretara su propia interpretación de raíces reggae. A partir de este momento su carrera se disparó. Su segundo álbum "Journey To Jah" (2002) ya alcanzó el estatus de oro y el siguiente "Confidence" (2004) es considerado uno de los álbumes más exitosos que se han vendido en la historia del reggae alemán. Numerosos colegas como Shaggy o Ky-Mani Marley valoran sus cualidades personales. Él presentará su álbum actual con su banda en sintonía para la final del Festival de África.

Además del programa musical también el Festival Internacional de África de Würzburg ofrece a los asistentes diversas actividades que se engloban en el SURROUNDING PROGRAMME,

LUGAR: Würzburg (Alemania )

FECHA: 30 Abril - 02 Junio 2019

 

 

 

 


 

 

 

 




Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios