XVII FESTIVAL PIRINEOS SUR. (Africa Urbis)

23/05/2008 | Agenda

Las grandes ciudades africanas como Bamako, Dakar o Johanesburgo, y su realidad muscial, van a ser las protagonistas del XVII Pirineos Sur, el Festival Internacional de las Culturas, que se va a celebrar del 10 al 26 del próximo mes de julio, bajo el nombre genérico de “ÁFRICA URBIS”.

La base del programa son los intercambios de convivencias de artistas de Huesca y Senegal. Los oscenses están capitaneados por Juanjo Javierre (música) y Alberto Carrera Blecua (pintura), y los africanos por Manou Gallo (música, Costa de Marfil) y Soly Cissé (pintura, Senegal), que es además el autor del cartel promocional de esta XVII edición de Pirineos Sur. Algunos de los resultados de estos encuentros se podrán ver en Pirineos Sur.

Concretamente, el concierto conjunto de todos los músicos participantes en el proyecto, previsto para el 25 de julio en el auditorio de Lanuza, y una exposición cojunta de Carrera Blecua y Cissé, en la carpa de Sallent de Gállego durante todo el festival. El programa de cooperación también incluye el intercambio entre los profesionales de los festivales Banlieue Rythme, que se celebra a principios de mayo en la capital senegalesa, Dakar, y Pirineos Sur, mientras estos están en marcha, para conocer la realidad de ambas propuestas y sus sistemas de producción y organización.

En este ámbito de compromiso social, también se enmarca la Conferencia Internacional sobre Diversidad y Diálogo Intercultural, que tendrá lugar en Panticosa del 23 al 25 de julio. Se trata de una actividad que Pirineos Sur realiza adhiriéndose a la celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural que la Comisión Europea ha establecido para este 2008.

Independientemente de ello, este XVII Pirineos Sur tendrá como grandes protagonistas a las músicas africanas modernas y con esa perspectiva, ÁFRICA URBIS llevará hasta el escenario flotante del embalse de Lanuza y la localidad de Sallent de Gállego las músicas de grandes ciudades africanas como Bamako, de la mano de Smod y Amadou & Mariam; Dakar, con la Orquesta Baobab; Johanesburgo, a través de Johnny Clegg y Tumi and the Volume; Argel, de la mano de jóvenes propuestas como Djamel Laroussi o Maghrebika; Kinshasa, con Ray Lema & Le Saka Saka Band y Konono Nº1; o, entre otras, Casablanca, con Bigg. Una muestra que, como siempre sucede en Pirineos Sur, se articulará conjugando artistas consagrados (Alpha Blondy, Idir, Johnne Clegg o Ray Lema) con nuevas figuras emergentes o desconocidas por nuestras latitudes (Maghrebika, Ismael Isaac, Konono n.1, Bigg o Noura).

Más información

www.pirineos-sur.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Agenda