XIII Mostra de Cinema Africà de Barcelona 2008 . 7-13 Noviembre 2008

30/10/2008 | Agenda

Organizada por l’Associació Cultural L’Ull Anònim, entre el 7 y 13 de noviembre, tendrá lugar la XIII Mostra de Cinema Africà de Barcelona, en los cines Méliès.

Se proyectarán unas treinta películas, entre largometrajes, cortos, documentales y cine de animación, procedentes de Níger, Mali, Senegal, Camerún, Chad, RD Congo, Egipto, África del Sur, Marruecos, Argelia. Colombia y Brasil también estarán presentes en la sección Mama Àfrica, dedicada a los afrodescendientes.

Quince invitados acompañarán las proyecciones, y al final de estas se producirá un diálogo entre éstos y el público .

La programación incluye una cuidadosa selección de las últimas producciones africanas en su mayor parte estrenos y dedica su sección Retrospectiva a la obra del cineasta Moustapha Alassane.

Nacido en 1942 en N’Dougou, Niger, aprende la técnica cinematográfica con Jean Rouch y posteriormente se forma en el cine de animación en Canadá. Vanguardista y pionero del cine en África, rueda las primeras películas de animación subsaharianas y realiza un cine documental y de ficción donde predomina la parodia y la sátira social. En los años 70 hará de Niger uno de los grandes países del cine en África. Mustapha Alassane viajará a Barcelona para compartir con el publicó su pasión por la magia del cine.
Como novedad cinematográfica, tendremos el estreno mundial del último documental del cineasta senegalés Moussa Touré: Xalibeut (Con los ojos muy abiertos). Rodado a lo largo de un viaje a la India, este documental es el más personal de Moussa Touré, en él nos habla del cruce de miradas entre África e India.

Además, la Mostra de Cinema Africà recupera este año la participación de producciones de la diáspora afroamericana y con la sección Mama Àfrica, dirige su mirada a Latinoamérica, especialmente a los afrodescendientes de Colombia y Brasil.

Con una nutrida muestra de documentales, procedentes en su mayoría de Colombia, este año la Associació Cultural L’Ull Anònim acompaña un nuevo proyecto de cooperación, que con el objetivo de tender puentes entre África y América Latina, colaborará en la formación de jóvenes realizadores afrodescendientes en su mayoría, de una región del departamento del Cauca, en el sur de Colombia. De esta forma, pretende respaldar el trabajo de recuperación de la memoria histórica de las comunidades negras colombianas, fomentando los intercambios cinematograficos entre estos dos continentes.

LUGAR : Cinemes Méliès (c/Villarroel, 102). Barcelona

FECHA: 7 – 13 Noviembre 2008

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

  La guerra en Sudán entre el ejército nacional, comandado por el general Abdel-Fattah Burhan, y las famosas Fuerzas de Apoyo Rápido, comandadas por el general Mohammed Hamdan Dagalo, cumplió un año el día 15 de abril. Miles de personas han fallecido en este país...

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

  El Museo Británico y el Victoria and Albert Museum de Reino Unido han finalizado los trámites para ceder más de 30 objetos históricos a Ghana para su exposición, 15 del Museo Británico y 17 del Victoria and Albert. El material fue entregado el pasado martes a...

Dos semanas de inundaciones en Tanzania traen consigo 58 muertes

Dos semanas de inundaciones en Tanzania traen consigo 58 muertes

El mes de abril marca el pico de la temporada de lluvias en Tanzania. Este año la temporada se ha visto exacerbada por el fenómeno de El Niño, que ha provocado sequías e inundaciones. Las inundaciones en Tanzania han matado a 58 personas durante las últimas dos...

Más artículos en Agenda