XIII Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque 2008. Colombia

27/06/2008 | Agenda

Palenque de San Basilio es una comunidad fundada por los esclavizados que se fugaron y se refugiaron en los palenques de la Costa norte de Colombia desde el siglo XV. El término palenque se define como aquel lugar poblado por cimarrones o esclavizados africanos fugados del régimen esclavista durante el período colonial. De ahí que se convirtió en sinónimo de libertad ya que toda persona que llegaba a formar parte de un palenque era automáticamente libre. De los numerosos palenques existentes en la Colonia, San Basilio es el único que ha permanecido hasta nuestros días librando permanentes batallas para conservar su identidad y sus elementos culturales propios. De ahí que Palenque de San Basilio sea cuna y testimonio de la riqueza y trascendencia cultural africana en el territorio colombiano.

La comunidad de Palenque de San Basilio conserva una conciencia étnica que le permite entenderse como pueblo específico, con la única lengua criolla con base léxica española en la diáspora africana en el continente americano, una organización social sui generis basada en los ma-kuagro (grupos de edad), así como con complejos rituales fúnebres como el lumbalú o prácticas médicas tradicionales que evidencian un sistema cultural y espiritual excepcional sobre la vida y la muerte en la comunidad de Palenque. Por todo lo anterior, Palenque de San Basilio ejerce una fuerte influencia en toda la región Caribe colombiana y simboliza la lucha de las comunidades afrocolombianas por la abolición de la esclavitud, la reivindicación étnica, la convivencia y el reconocimiento de la diversidad cultural de la nación.

DESARROLLO DEL FESTIVAL
Organizado por la Corporación Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque

Concertado: Ministerio de Cultura, Alcaldía de Mahates, Instituto Manuel Zapata Olivella

Presentación de grupos musicales:
Grupos musicales de Palenque y otros lugares a nivel Regional y en algunos casos nacionales e internacional (palenqueros residentes en Venezuela que presentan el trabajo que vienen realizando).

Objetivo: Propiciar el intercambio y la muestra de tamboreros nativos. Se presentarán grupos de Música y Danzas representativos de la localidad y del país de reconocimiento nacional, previamente seleccionados por la Junta Organizadora. Se hará énfasis en la presentación de grupos que tengan trabajo de investigación en música y danzas afrocolombiana. Esta actividad se hará 10, 11, 12 y 13 de octubre de 2008.

Muestra de peinados afro:
Objetivo: Mostrar las diferentes clases de peinados afro teniendo en cuenta los estilos y habilidades. Esta muestra será observada por las mayores quienes explicarán el sentido y la justificación de estos en la vida cultural de Palenque. Esta actividad se realizará 12 y 13 de octubre de 2008.
Expresiones de distintas composiciones en lengua Palenquera.

Exposición artesanal:

LUGAR: PALENQUE DE SAN BASILIO (COLOMBIA)

FECHA: 10-13 OCTUBRE 2008

Contactos:

palenquepatrimonio@gmail.com

festivaldepalenque@hotmail.com

Mas Información:

http://palenquedesanbasilio.masterimpresores.com/secciones/festival.htm

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

  El Museo Británico y el Victoria and Albert Museum de Reino Unido han finalizado los trámites para ceder más de 30 objetos históricos a Ghana para su exposición, 15 del Museo Británico y 17 del Victoria and Albert. El material fue entregado el pasado martes a...

Dos semanas de inundaciones en Tanzania traen consigo 58 muertes

Dos semanas de inundaciones en Tanzania traen consigo 58 muertes

El mes de abril marca el pico de la temporada de lluvias en Tanzania. Este año la temporada se ha visto exacerbada por el fenómeno de El Niño, que ha provocado sequías e inundaciones. Las inundaciones en Tanzania han matado a 58 personas durante las últimas dos...

Guinea Ecuatorial podría albergar la Copa Africana de Naciones

Guinea Ecuatorial podría albergar la Copa Africana de Naciones

En una reunión con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Patrice Motsepe, discutió la posibilidad de llevar la Copa de África de Naciones de fútbol al país durante una visita de...

Más artículos en Agenda