«Womanhood»: ¿Qué hay después de la ablación?

3/09/2019 | Cultura

woomanhood.jpg Womanhood (feminidad) es un viaje emocional en busca de la feminidad. La keniana Beryl Magoko, directora y protagonista del documental, fue victima de la mutilación genital cuando era una niña y ahora necesita sanar este trauma no superado.

Conversando con otras mujeres víctimas intentará encontrar las respuestas que necesita para decidir si se somete o no a la cirugía reconstructiva. ¿Cuál es el alcance de este trauma silenciado durante tanto tiempo? ¿Cómo afecta a las mujeres que lo han sufrido? ¿Qué hay después de la ablación?

Una película autobiográfica y valiente que ha sido reconocida a nivel internacional, galardonada con el Premio a Mejor Película de Estudiantes en IDFA, el Premio Leipziger Ring en el festival Dok Leipzing, el Premio Nuevo Talento en el DocsBarcelona y el Premio Néstor Almendros en el festival Human Rights Watch de Nueva York.

Con 10 años, Beryl Magoko era una niña que crecía en un pueblo rural de Kenia y pensaba que todas las niñas del mundo debían ser “circuncidadas” a través de la Mutilación Genital Femenina (MGF), como un simple ritual de paso de la infancia a la vida adulta y, sobre todo, de aceptación dentro de su comunidad.

Nadie la advirtió del sufrimiento físico y emocional que esto supondría en el futuro. Hoy en día Beryl, directora del documental, sabe que la cirugía reconstructiva es una posibilidad real que podría recuperar lo que un día le arrebataron, pero no está segura si la ayudará a sentirse mejor. ¿Y si vuelve a cometer un terrible error? ¿Está preparada para afrontar su trauma?

En muchas sociedades del mundo, la MGF ,que consiste en la ablación del clítoris, se considera un ritual simbólico de iniciación a la edad adulta y se percibe como un hecho decisivo para preservar la identidad étnica y la pureza de la mujer, al tiempo que mantiene el honor de la familia con el objetivo de evitar sentir placer sexual, que las mujeres puedan llegar vírgenes al matrimonio y se mantengan en castidad después. A menudo se ha relacionado esta práctica con religiones, sobre todo con la fe musulmana, pero en realidad la ablación es una práctica preislámica.

Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que actualmente en el mundo hay más de 200 millones de mujeres y niñas que han sido objeto de la MGF en 30 países del África Subsahariana, Oriente Medio y Asia.

Womanhood es un viaje autobiográfico, rodado entre Alemania y Kenia, en el que Magoko comparte sus sensaciones más íntimas, profundas y silenciadas con otras mujeres víctimas de la MGF y por primera vez, también lo hace con su madre. ¿Por qué su madre no lo evitó? ¿Es posible que en este proceso catártico se solidaricen las unas con las otras? Una película que provee al espectador de un espacio para empatizar con las mujeres víctimas de la Mutilación Genital Femenina de forma sutil, profunda y humana.



Fuente: El documental del mes

[Fundación Sur]


Artículos relacionados.

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Mutilación Genital Femenina en Malí : Día internacional de la Niña

Jaha Dukureh, activista contra el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina y Embajadora ONU Mujeres para África

Increíble descenso de la mutilación genital femenina en África

Kenia pretende hacer pruebas obligatorias de Mutilación Genital Femenina en las escuelas de Narok

Estamos en un punto de inflexión para poner fin a la mutilación genital femenina

Mutilación genital, un dolor de más 200 millones de niñas y mujeres

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

La huelga de sanitarios en Kenia se extiende por más de un mes

La huelga de sanitarios en Kenia se extiende por más de un mes

La huelga de médicos en Kenia continúa, dejando a los hospitales públicos prácticamente desprovistos de atención sanitaria. La falta de acuerdo entre los médicos y el gobierno ha llevado a una situación crítica, con consecuencias devastadoras para los pacientes que...

Argelia expulsa a un periodista nacional

Argelia expulsa a un periodista nacional

Farid Alilat, periodista argelino y escritor de la revista francesa Jeune Afrique, fue expulsado del país después de llegar en un vuelo desde Francia. No se le permitió salir del aeropuerto, ya que los periodistas siguen enfrentando desafíos al informar. Alilat...

Más artículos en Cultura