Violencia y paz en África: el papel de las religiones, Por Cyprien Melibi

8/10/2015 | Blog Académico

En varios países africanos, las disparidades sociales causadas por una repartición injusta de los recursos económicos son la causa principal de los conflictos. Sin embargo no se puede olvidar otros factores tal como: la ausencia de consenso político, los problemas de reconocimiento de la identidad de algunos grupos sociales y las discrepancias relativas a cuestiones de ideologías religiosas. Se observa también que los conflictos causados por la influencia religiosa se deben por un lado a una carencia de educación y por otro a un conocimiento insuficiente de la religión del otro que provoca una intolerancia frente al otro.

¿Cuál puede y debe ser entonces el papel de las religiones para fomentar no solo una cultura de paz sino también la justicia social en un contexto donde tradiciones ancestrales y modernidad se impregnan mutuamente?

¿Cómo las religiones pueden ayudar a los gobernantes africanos a evitar las crisis político-sociales que llevan a situaciones de violencia?

¿Qué deben y pueden hacer las religiones para facilitar una reconciliación en profundidad después de un periodo de conflicto en África?

Para intentar dar respuestas a esas preguntas, empezaremos por acercarnos de algunos conceptos… (conferencia* completa en el pdf.)

* Conferencia pronunciada en el XXXV Congreso de Teología de Madrid, el 12 de septiembre de 2015.

• Melibi Melibi Cyprien

Nació y creció en Zoétélé al sur de Camerún. Fue ordenado sacerdote el 9 de diciembre del 2000 y trabajo varios años en la diócesis de Ebolowa. Es licenciado en teología moral y espiritual. También es psicoterapeuta (master en Counselling); actualmente está escribiendo una tesis doctoral sobre el sociólogo y teólogo africano de la liberación Jean-Marc Ela en la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz, colaborando también pastoralmente en la diócesis de Vitoria. Partiendo de su formación de base en teología moral fundamental, su sensibilidad intelectual se orienta en colaborar para inscribir la ética cristiana en el comportamiento de los actores sociales de África y de los amigos de África.

• Es colaborador del CIDAF-UCM
    • Cyprien cofundó en 2012 la asociación Clérigo Africano de Madrid (compuesta por sacerdotes, religiosas y religiosos africanos en Madrid y alrededor) teniendo como patronos, los Santos Mártires de Uganda.
    • Ha escrito muchos artículos en libros colectivos y en revistas tal como UMOYA, Éxodo, Mundo Negro, etc.
    • Ha participado varias veces como ponente en el Congreso de Teología de Madrid.
    • Participó también como ponente en el Foro Religioso Popular de Vitoria en 2015.
    • Imparte conferencias, charlas y tertulias en España y en África sobre temáticas liadas a la realidad africana.
    • En 2014 publicó el libro: Grito africano por el derecho a existir.
    • Tiene varias entrevistas en Religión digital.
    • En 2020 en Camerún se le otorgaron un premio llamado: “Grand Prix d'Excellence Patriotique pour l'Apostolat Social” (Gran premio de excelencia patriótica por el apostolado social), promovido por “Vision d'Afrique Plus” un consorcio de medios de comunicación.
    • Cyprien es sobre todo el fundador y el promotor, con la Fundación Adviser Humana, del proyecto EDUCAMRUN (desde 2013) que se dedica a escolarizar a niños y niñas de familias humildes en Camerún.

Más artículos de Melibi Melibi Cyprien