El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)

Guinea comenzará la vacunación contra el Ébola en los próximos días

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión

Liberado por indulto presidencial el periodista argelino Khaled Drareni

El destino del Océano Índico y África Oriental en manos del presidente de Comoras

La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero

El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19

Bobi Wine retira el recurso legal contra los resultados electorales

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo

La UA manda a un enviado especial para resolver la disputa fronteriza entre Sudán y Etiopía

La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19

PEPFAR entrega libros de texto a comadronas y enfermeras

La islamofobia es un problema que crece en Europa

Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país

Chimamanda Ngozi Adichie anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Notes on Grief”

La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto
El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana

Violencia en la campaña electoral de Mozambique , Frelimo y Renamo intercambian acusaciones
4 de octubre de 2019

El partido opositor mozambiqueño Renamo acusó al candidato presidencial de Frelimo, Filipe Nyusi, de tolerar la violencia en la campaña electoral, particularmente en la provincia de Gaza. Sin embargo, Frelimo refuta las acusaciones y declara que la violencia es promovida por personas camufladas como simpatizantes de su partido

La provincia de Gaza está siendo un terreno difícil para la caravana electoral de los candidatos de la oposición. Tanto Ossufo Momade de Renamo como Daviz Simango de MDM vieron sus caravanas "atacadas" por miembros y simpatizantes de Frelimo. Episodios en los cuales hubo intervención policial, que en algunos casos disparó al aire para dispersar las escaramuzas.

Para Renamo, esta violencia supuestamente empeora porque el candidato presidencial de Frelimo, Filipe Nyusi, la ha tolerado.

“Por lo que he estado siguiendo como representante de Renamo en todo el país, aproximadamente el 99% de los casos, ya sea en la policía o en los tribunales, en todos ellos contra la oposición, el denominador común es el partido Frelimo. Por lo tanto, Frelimo es el agresor. Es por eso que repito y repito que el presidente de Frelimo no puede venir con un discurso "que no puede responder a las provocaciones", porque es precisamente Frelimo quien provoca y asalta ", afirmó Venâncio Mondlane.

“Si él [el candidato de Frelimo] no asume una posición de apaciguar los ánimos de los miembros de su partido; y sigue con un discurso romántico y de disimulo significa que él es el promotor y garante de esta violencia. Tal es el caso de su silencio cuando el incendio de la casa de la madre de Manuel de Araújo, en el que no hizo ningún comentario”, agregó el representante de Renamo.

Sin embargo, Frelimo rechaza todas las acusaciones y culpa a las personas que supuestamente se hacen pasar por militantes de su partido.

“Creemos que son personas camufladas las que quieren entrar en el proceso político para manchar la campaña de Frelimo. La campaña de Frelimo es para dar y mensajes. Rechazamos toda violencia ", declaró Caifadine Manasse, y también acusó a Renamo de fomentar la confusión”.

Ante el aumento de la violencia, los organismos electorales están preocupados y exigen una campaña ordenada y pacífica.

“Observamos que la campaña se desarrollaba de manera ordenada, con algunos incidentes que son característicos en algún momento de la campaña electoral. Pero a medida que llegamos a su fin, estamos viendo una escalada de violencia, que condenamos ", declaró Paulo Cuinica, portavoz de la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Estas declaraciones se hicieron al margen del debate sobre los manifiestos electorales de los candidatos a Presidente de la República, que tuvo lugar ayer en Maputo, en el evento organizado por el Instituto para la Democracia Multipartidista.

Fuente: O país