Vida y epoca de Michael K , por Amparo Cuesta

15/11/2011 | Bitácora africana

Me gusta leer y busco y rebusco libros y autores en la Biblioteca…y de pronto me tropiezo con el premio nobel de literatura sudafricano J.M Coetzee del que he leído alguna cosa pero no mucho. Y veo una novela muy gastada por la cantidad de manos que ha pasado y me la llevo a casa. Y ya no la dejo durante todos los momentos libres que puedo leer. La novela se llama Vida y época de Michael K y la mayoría de lectores me podría decir que !menudo descubrimiento!.

Pero me he quedado como extasiada,sorprendida,anonadada por su personaje y su vida. Y me digo que es seguro una ficción, pero ¿y la mente que lo ha creado?. ¿ Como ha sido capaz de pensar un ser así? Y de hacerlo vivir: Una persona joven que no quiere nada, no desea nada, no aspira a nada excepto vivir fuera del mundo de todos los que le rodean. Ni para sobrevivir cambia esa situación buscando trabajo, pidiendo comida, aceptando ayuda…Su mutismo es total. Su vida solo tiene sentido en contacto con la naturaleza y unas semillas de calabaza que lleva en el bolsillo. Es un Robinson Crusoe en medio de un mundo de personas que siempre lo definen o piensan de el lo que ellos quieren pero jamas lo que en realidad es. Nadie lo sabe, ni lo vislumbra. Y el callado lo acepta todo. Solo desea escapar de los hospitales, campos de sin hogar y lugares en donde lo aprisionan aunque sea para devolverle la salud o evitar que muera…Su mundo es un mundo interior profundo, sin contaminación alguna al que nadie tiene acceso…Y se lo lleva con el.

No me he pasado de estación de metro de puro milagro. La ultima frase del libro me ha dejado sin respiración por unos segundos, con mi mirada perdida sin saber donde me encontraba. Yo también perdida en el mundo de Michael K y…me ha costado regresar al mio.

• Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Más artículos de Cuesta, Amparo