Victoire Ingabire cumple hoy (14 de Octubre 2011)un año en prisión en Ruanda por defender la paz y la justicia, por José Carlos Rodríguez Soto

17/10/2011 | Bitácora africana

Hace hoy (14 de octubre 2010) un año era encarcelada en Ruanda la líder del principal partido de la oposición, Victoire Ingabire. Desde entonces el régimen de Kigali ha montado una farsa judicial para intentar acusarla de delitos sin fundamento. Su delito ha sido defender la justicia y la verdad en un país en el que cualquiera que saque a la luz los crímenes cometidos por el actual gobierno es llamado «revisionista», «genocida» y toda clase de calificativos sin sentido.
Personalmente, no deja de sorprenderme que en un tiempo en el que se habla tanto de los derechos de la mujer y se ensalzan grandes figuras de mujeres que luchan por los derechos humanos la figura de Victoire Ingabire se deje en la sombra y en el olvido.

Ella sí se merece que se la defienda y se reivindique su lucha. Les adjunto el comunicado que ha sacado hoy la Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda (http://bastadeimpunidadenruanda.org). Merece la pena conocerlo y difundirlo.

Hoy, día 14 de octubre de 2011, se cumple un año desde el arresto y encarcelamiento de la líder pacifista ruandesa Victoire Ingabire Umuhoza, en la prisión de máxima seguridad de Kigali. Victoire es la presidenta del partido político de oposición FDU-Inkingi, al que el gobierno de Paul Kagame en Ruanda ni siquiera ha permitido registrarse oficialmente. Todavía hoy, se enfrenta a un juicio ensombrecido por continuos episodios de falta de transparencia y ningún respeto por los derechos más fundamentales de la acusada y sus abogados defensores, por parte de las autoridades judiciales ruandesas.

No queremos olvidarnos de los demás opositores políticos también encarcelados: Bernard Ntaganda, presidente y fundador del partido PS-Imberakuri, y Deogratias Mushayidi, del partido PDP-Imanzi, ni de los que han muerto (Andre Kagwa Rwisereka) o sufrido intentos de asesinato (Eric Nshimymuremyi), por defender el pluralismo en su país, en este último año.

La Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda quiere enviar su apoyo a Victoire Ingabire Umuhoza, en este triste aniversario, para que no se rinda y siga dando muestras de fortaleza. En estos doce meses, Victoire no ha dejado de ser libre en espíritu, empeñada en perseguir pacíficamente la paz y la reconciliación entre todos los ruandeses, sin distinciones. La libertad que defiende y reivindica Victoire Ingabire no se puede reprimir con la cárcel y cada día son más los que inspirados por su ejemplo, se atreven a hablar en voz alta y a cara descubierta.
Desde la Plataforma de Basta de Impunidad en Ruanda insistimos en pedir a los dirigentes de nuestros países, considerados democráticos, que reflexionen y reconsideren el apoyo financiero, político, militar y diplomático que están prestando a un gobierno que encarcela y mata a sus adversarios políticos, el de Paul Kagame.

Instamos a estos líderes a que tomen en consideración las graves y cada día más numerosas pruebas que apuntan a Paul Kagame y a su régimen como responsables no sólo de crímenes contra la humanidad cometidos en Ruanda y en el este de la República Democrática del Congo, como ha puesto en evidencia el informe Mapping de las Naciones Unidas, sino también del mismo genocidio del que se declaró salvador, y que la reciente confesión de su comandante y secretario general de partido, Theogene Rudasingwa, ha corroborado.

Es hora de defender los derechos humanos, la transparencia, el buen gobierno y el estado de derecho con firmeza y desmarcarse de un régimen que asesina y encarcela a sus oponentes políticos y lleva sobre sus espaldas las acusaciones más graves que se puedan concebir

Original En Clave de África

• Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Más artículos de Rodríguez Soto, José Carlos