Vicente Pledel y Marian Ocaña en los confines de África, por Roge Blasco

6/10/2011 | Bitácora africana

Vicente Pledel nació en París y Marian Ocaña en Ceuta. Son una pareja de inseparables viajeros que han conducido en su propio vehículo alrededor del mundo. Autores del libro “Tras las huellas de la Reina de Saba” (2004). Desde 1992 han realizado grandes viajes por todos los continentes, a su última expedición le han llamado “La ruta de los Confines de África”. Embarcaron un automóvil de Valencia a Ciudad del Cabo. En seis meses han visitado diez países y recorrido unos treinta y cinco mil kilómetros.

Vicente Pledel y Marian Ocaña viven viajando y cuando paran solo piensan en volver a emprender una nueva aventura. Su primera expedición fue “La Ruta de Alejandro Magno” (1992-1993) siete meses, sesenta y cinco mil kilómetros por tres continentes: Europa, Asia y África. Al año siguiente fue “La Ruta de los Vikingos” de Madrid a Cabo Norte y regreso. En 1994 “Reinos Perdidos de África” por el oeste del continente. En 1995 “Translibia”, dos meses por Libia, este país lo han cruzado en tres ocasiones.

“La Ruta la Reina de Saba” la realizaron en cinco meses entre 1997 y 1998. Visitaron seis países: Yemen, Yibuti, Etiopia, Kenia, Uganda y Tanzania. La aventura quedo plasmada en el libro “Tras las huellas de la reina de Saba”.

Vieron hecha realidad su máxima aspiración cuando concluyeron “La Ruta de los Imperios”. Durante cuatro años, 1999-2003, dieron la vuelta al globo en coche. Posteriormente, también 2003, hicieron “La Ruta Lagrimas de Buda” por Pakistán y Afganistán. En los últimos tiempos han realizado múltiples travesías por Marruecos y se han acercado a lugares como Nueva Zelanda o la Antártica.

Del continente africano les faltaba el África austral que lo han completado en la Ruta por los Confines de África. En Zimbawue estuvieron solos. Para visitar el país se abastecieron al máximo con tanques de agua y gasolina. La inflación es tremenda pero fueron muy bien acogidos.

La mayor sorpresa fue el pequeño y montañoso Lesotho.

El mayor compromiso fue circular por una Angola llena de minas. Estuvieron tres semanas y encontraron un país que avanza seguro y en paz después de una larga guerra civil.

La policía más corrupta fue la de Mozambique.

La población más acogedora y tranquila la de Zambia.

Marian y Vicente se pasaron tres meses seguidos sin tumbarse en una cama normal. Habitualmente duermen en el techo de su Mitsubishi. Les acogieron en misiones, en un orfanato, granjas, poblados, e incluso en un campamento de desactivadores de minas en Angola.

Preparan una próxima expedición siguiendo la de Gengis Khan hasta Mongolia por Rusia la ida y por el Asia Central a la vuelta.

www.ruta-imperios.com

Marian y Vicente intervinieron en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el 2 de octubre de 2011.

Puedes escuchar el progama:

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/748955/marisa-bianco-vuelta-al-mundo-vela/

Original en El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge