Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas

El ministro de Deporte de Túnez declara que la decisión de la federación sobre el CS Chebba es ilegal

Los somalíes protestan contra la caricatura de Charlie Hebdo y los comentarios de Macron

Un diplomático de Sudán del Sur fallece en un banco de Kenia

El líder de la oposición en Tanzania califica de fraudulentos los resultados electorales

El presidente de Argelia trasladado a Alemania para ser examinado mas profundamente

El presidente de Senegal disuelve su gobierno

Zimbabue aprueba una ley que penaliza las protestas

Un periodista católico elegido periodista del año en Ghana

Estados Unidos paraliza el nombramiento de la nigeriana Okonjo Iweala como primera directora africana de la OMC

Inundaciones y desplazamientos en Kenia

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol

El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario

El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola

La compañía petrolera nacional de Libia reanuda su producción

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Vicente Arbelo Irles con “los chicos del cobre” en Ghana, por Roge Blasco

7 de octubre de 2020.

Vicente Albero-Irles es un fotógrafo freelance, residente en Novelda (Alicante), implicado en causas sociales y medioambientales. Ha publicado Kids of cooper (Chicos del cobre). Para su confección ha viajado durante tres años a Ghana en donde ha documentado la situación de los niños y jóvenes que malviven en uno de los mayores vertederos de aparatos electrónicos que existen en el mundo. Estos residuos llegan de los países ricos y se transforman en productos tóxicos. Vicente ha convivido y se ha comprometido con estos niños que viven en este gran basurero situado en Acra, la capital de Ghana.

Se menta la historia de Abdel Faruk, un joven que emigro de su pueblo natal, al norte del país, con 10 años para buscarse la vida el basurero de Agbogbloshie. Es un lugar tremendamente toxico en la que desarrollan la activad reciclando. Hay plomo, partículas de cadmio, mercurio, arsénico y dioxinas. Nadie les advierte del veneno que respiran, ni ellos son conscientes del peligro al que se enfrentan pues pueden contraer enfermedades severas e irreversibles.

La intención de la publicación es recaudar fondos para ayudar a estos chicos que trabajan en el vertedero y reconducir sus vidas lejos de la insalubridad y la contaminación.

Vicente Albero Irles ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 17 de septiembre 2020.

Escucha el audio del programa!

Original en: El Blog de Roge