Varios civiles muertos tras un ataque del ejército estadounidense en Somalia

12/03/2020 | Noticias

us-air-force-4843302_1280.jpgEl ejército estadounidense aseguró que un ataque aéreo realizado el pasado lunes al sur de Somalia acabó con la vida de «cinco terroristas». Esta declaración ha sido desmentida al medio de comunicación Aljazeera tanto por los familiares de los fallecidos como por un legislador. Washington desarrolló la operación de ataque cerca de la ciudad agrícola de Janaale, 95 km. al sur de Mogadiscio, y aseguró que el resultado había sido el de cinco terroristas de al-Shaab abatidos, sin embargo los familiares de los fallecidos dan una verisón diferente de los hechos.

Las víctimas serían supuestamente civiles que viajaban en un minibús que se dirigía a la capital Mogadiscio. Así lo confirma Abdullahi Abdirahman Ali, quien perdió a su padre en el ataque aéreo: «Los americanos mienten. Mataron a mi anciano padre. Tenía 70 años y apenas podía moverse. No podía caminar sin la ayuda de un bastón». No es al-Shabab, declaró Abdullahi a Al Jazeera.

Otras de las otras víctimas habría sido un niño de 13 años. Las fotos publicadas en línea muestran algunos de los cuerpos quemados más allá del reconocimiento y los restos de un vehículo empapado de sangre. Abdullahi declaró que «El minibús iba a Mogadiscio. Si los americanos sospechaban algo, podrían haberlos esperado allí. Para ellos es más fácil matar civiles que preguntarlos».

El gobierno somalí mantiene el control Mogadiscio tras la expulsión de la capital del grupo vinculado a al-Qaeda en 2011. El ejército estadounidense tiene una base en la ciudad costera.

Mahad Dhoore, miembro del Parlamento, también confirmó que las víctimas del ataque aéreo eran civiles. «Mataron a civiles. No dicen la verdad cuando dicen que mataron a terroristas. Estas personas son mis electores», aseguró Mahad a Al Jazeera. «Los civiles están pagando un alto precio. Por un lado son castigados por al-Shabab y en los ataque con drones estadounidenses los están matando».

Dhoore expuso que los ataques aéreos estadounidenses podrían estar empoderando al mismo grupo que pretenden debilitar. «Al-Shabab usará estos ataques para el reclutamiento y para la propaganda. Estados Unidos está jugando en manos de al-Qaeda matando civiles y luego negándolo».

Washington ha realizado al menos 25 ataques aéreos en Somalia este año, según cifras publicadas por el ejército estadounidense. El año pasado, los Estados Unidos llevaron a cabo más de 60 de estas operaciones en el país del Cuerno de Africa.
«Nuestros ataques aéreos son clave para combatir el terrorismo y ayudar a traer estabilidad y seguridad a Somalia», afirmó Chris Karns, director de asuntos públicos del Comando de Africa de los Estados Unidos en un comunicado tras el último ataque. «No sólo degradan la capacidad de al-Shabab para llevar a cabo actividades violentas en la región, sino que ejercen una presión sobre su red de combate e impiden su capacidad para exportar terrorismo», agregó.

Fuente: Aljazeera

[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Nuevo programa de asistencia humanitaria en Somalia

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Somalia no sólo reconstruye sino que prospera

La rehabilitación de exterroristas en Somalia

Un alto miembro de Al-Shabaab abatido en Somalia por fuerzas de los EE.UU.

Naciones Unidas advierte de posibles problemas en las elecciones somalíes de 2020

Prominente activista somalí asesinada por una «bala perdida» en el aeropuerto de Mogadiscio

Se produce en Somalia una crisis sanitaria causada por las inundaciones

La AMISOM rehabilitará carreteras de Somalia para fortalecer el sumnistro y la seguridad

El grupo yihadista Al-Shabaab ataca una base militar estadounidense en Somalia

La ONU señala que 2.1 millones de personas se enfrentan a la hambruna en Somalia

El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab

Al-Shabaab ejecuta a 18 personas

Somalia rompe relaciones diplomáticas con Guinea

Los intereses comerciales avivan la disputa marítima entre Somalia y Kenia

Estados Unidos reabre la misión de ayuda en Somalia tras permanecer 28 años cerrada

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab

Al-Shabaab secuestra a dos trabajadores humanitarios en Somalia

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia

Guerra de Somalia: un resultado continuo de la política exterior de Estados Unidos

El grupo terrorista Al Shabab ataca por partida doble

La AMISOM y las fuerzas de seguridad nacionales somalíes evacuan a las víctimas de las inundaciones en Baladweyne

La Amisom comienza la retirada de Somalia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias