Vamos a Guinea a llorar, por Juan Tomás Ávila Laurel.

26/09/2012 | Bitácora africana

No parece que haya otra. Si nos quedamos en el extranjero a llorar, sería una forma de decir a los que actualmente nos acogen en cualquier extranjero que nos merecemos la esclavitud instaurada por Obiang y su familia y sostenida por los letrados formados en todo el mundo. Muchos de estos letrados son extranjeros, además.

Te levantas por la mañana y limpias el barro que trajiste por haber ido a la fuente a las 2 de la noche, y porque a esa hora había poca gente. Bostezas y mandas a la escuela al rapazuelo, y según qué escuela, y si sabes leer, sabrás que él no sabrá más que tú, porque lo probable es que su maestro esté sólo dos horas, además de que escribe así:

BUSCA FORMASION FUERA DEL PAIS
MARTIN AVA EWORO ABESO, ECUATOGUINEANO ESTUDIA EN LA UNIVERSIDAD DE FORMASION DEL PROFESORADO. TIENE EL GUSTO DE AMPLIAR SUS ESTUDIS EN ESTADOS UNIDOS.
ME ESTOI PREPARANDO,LOS REQUISITOS QUE HA DE DEPOSITAR.EN LA EMBAJADA SOI UN JOVEN QUE ASPIRA PARA LOGRAR, UNOS EXSITOS DE FORMASION, PARA UNA GUINEA MEJOR YTAMBIEN PARA MI FUTURO.
ESPERO QUE CUANDO USTEDES TENGAN MIS DOCUMENTOS DE ESTUDIOS A MANOS. QUE LO VALOREIS COMO SIEMPRE VALORAIS TODO LO BUENO QUE SE PRESENTA EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS.

Persona adulta que a la vez está orgulloso de sí misma y de su entorno, y porque:

EL POPULAR DE LA JUVENTUD
MARTIN AVA EWORO ABESO,SE SIENTE ORGULLOSO PORSU GENERASION DENTRO DEL AMBITO DEL PAIS SOBRETODO EN LA CAPITAL LE VOTARAN CUANDO SE COMPRUEBE SU CANDIDATURA EN LAS MUSIPALES.

Si aún tienes necesidades del líquido elemento, sales de casa con un cubo y te pones en la cola de un dispensador privado de agua acaparado o controlado por los vecinos amigos de los que sirven al régimen. Si has mirado o contestado mal al más fuerte de ellos, puede que te quedes sin agua y acabes discutiendo con uno de ellos y el asunto acabe en la comisaria más próxima por “alteración del orden público”. Por qué no cogéis agua en paz, venga, una multa. Y la pagas para satisfacer el bolsillo del policía de turno o ahí te quedas, encerrado con las heces y el olor a pis de los malianos de la semana anterior, retenidos durante días porque no tenían dinero para adjuntar a la entrega de sus documentos cuando los exigieron los militares que defienden la seguridad del presidente a base de bofetadas.

A llorar, vamos todos a Guinea a llorar, porque si abres la boca en el aeropuerto por el mal comportamiento de los militares ahí instalados, cualquiera de ellos te puede poner la pistola en la boca, como le ocurrió a Damián, un chico al que conocemos. Iba en moto y no cometió ningún delito, o bien no eran castigables sus faltas, porque todos las cometían. Le pusieron de rodillas y le insultaron, pero se salvó de milagro. ( Si un militar desenfunda su pistola y me la mete en la boca, tendrá dos opciones, y aquí lo juro: O dispara o lo haré yo) Por esto vamos a Guinea a llorar. Las razones están a la vista de todos.

Original en FronteraD

Autor

  • Ávila laurel , Juan Tomás

    Juan Tomás Ávila Laurel, escritor ecuatoguineano nacido en 1966 en Malabo, de origen anobonés, actualmente reside en Barcelona. Su obra se caracteriza por un compromiso crítico con la realidad social y política de su país y con las desigualdades económicas. Estas preocupaciones se traducen en una profunda conciencia histórica, sobre Guinea Ecuatorial en particular y sobre África en general. Tiene más de una docena de libros publicados y otros de inminente publicación, entre ellos las novelas y libros de relatos cortos La carga, El desmayo de Judas, Nadie tiene buena fama en este país y Cuentos crudos. Cuenta también con obras de tipo ensayístico, libros de poemas y obras de teatro.

    En Bitácora Africana incorporamos el Blog "Malabo" que el escritor realiza para la revista digital FronteraD. Desde CIDAF-UCM agradecemos a la dirección de FronteraD y a Juan Tomás Ávila Laurel la oportunidad de poder contar en nuestra Portal del Conocimiento sobre África con esta colaboración.

    @Avilalaurel

    FronteraD - @fronterad

Más artículos de Ávila laurel , Juan Tomás