En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Guinea comenzará la vacunación contra el Ébola en los próximos días
...leer más...

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión
...leer más...

Liberado por indulto presidencial el periodista argelino Khaled Drareni
...leer más...

El destino del Océano Índico y África Oriental en manos del presidente de Comoras
...leer más...

La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero
...leer más...

El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19
...leer más...

Bobi Wine retira el recurso legal contra los resultados electorales
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo
...leer más...

La UA manda a un enviado especial para resolver la disputa fronteriza entre Sudán y Etiopía
...leer más...

La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19
...leer más...

PEPFAR entrega libros de texto a comadronas y enfermeras
...leer más...

La islamofobia es un problema que crece en Europa
...leer más...

Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país
...leer más...

Chimamanda Ngozi Adichie anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Notes on Grief”
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto
...leer más...
El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Valores humanos universales al completo
10/09/2018 -

La educación cívica y de valores humanos parece volver en algunos países, lo cual no deja de ser un paso relevante en la buena dirección.

Es necesario analizar el contenido de esta educación ética, así como la preparación de los educadores y la forma de impartir dicha educación.

1. ¿De qué valores humanos estamos hablando: locales, universales, de mínimos o de máximos?

2. ¿Quién y cómo se imparte esta educación ética: en clave política partidista o con acuerdos consensuados por peritos y con referencias éticas universales?

En primer lugar, es absolutamente prioritario definir claramente el significado de cada término utilizado en el texto: dignidad humana, ética, conciencia, valores humanos, libertad, solidaridad, principios fundamentales, etc. Con términos genéricos, no aclaramos nada, ni promovemos comunicación positiva.

Si analizamos los manuales de educación cívica y de valores que encontramos en las Redes sociales, nos sorprende, que, entre los valores mencionados, aun siendo muy válidos, existe una falta notable de algunos valores, que a muchos nos parecen fundamentales, como son: Naturaleza y Origen de la Dignidad Humana, Fundamentos del Bien Común y de la Solidaridad, y la referencia básica de la Conciencia personal.

La Dignidad Humana es el fundamento de todos los Derechos Humanos. Sin comprender bien el significado de esta base esencial de, la Dignidad Humana, el Bien Común y la Conciencia personal, difícilmente llegaremos a valorar adecuadamente otras referencias derivadas y propuestas, como la democracia, la ciudadanía y las normas de convivencia, expresadas en los acuerdos y en las Constituciones.

Construir un plan educativo consensuado, de valores humanos y cívicos al completo, que sea válido y universal, requiere un estudio profundo y holístico, integrando todas las dimensiones constitutivas del ser humano: racional, emocional, física, intelectual, social, relacional, psicológica, cultural, ecológica y religiosa de cada ser humano.

Nuestro mundo, con tantos mundos incluidos, se caracteriza ante todo por su interconexión global gracias a la comunicación digital, por su constante transición o condición cambiante, por sus descubrimientos científicos y tecnológicos, y por la necesidad de filtrar y discernir la constante lluvia de información.

Es necesario afrontar las oportunidades y riesgos que tantos cambios nos presentan diariamente, con reflexión compartida, responsable y con referencias válidas.

Esto es fundamental para poder integrar los retos más relevantes, como: el empobrecimiento de la humanidad, el paro, la violencia, los refugiados, los fundamentalismos, etc.

Disfrutar los recursos disponibles, en un desarrollo sostenible y en una convivencia libre y solidaria, requiere un gran trabajo de educación integral y de compromiso social para que la sociedad pueda integrar a todas las personas en su diversidad, vivir en libertad, respeto y bienestar, promoviendo y exigiendo, una gestión más justa, equitativa y sostenible de los recursos disponibles.

Necesitamos seguir promoviendo diferentes, nuevas y alternativas más colaborativas y éticas de: educación, comercio, desarrollo, política económica, donde las personas y el bien común estén siempre en el centro de atención, y abandonar al mismo tiempo, todas las políticas de partidos, bancos, empresas y gobernantes dictadores, que solo buscan su propio interés.

Los pueblos y las sociedades deben seguir retomando su propio poder y responsabilidad para gestionar, profesional y responsablemente, todos los recursos y servicios disponibles, para promover un desarrollo sostenible,, equitativo, ecológico y humano.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios