Valorar los productos lácteos locales en Burkina Faso, transmitido por Maurice Oudet

26/03/2015 | Bitácora africana

Una respuesta al hambre y a la pobreza

La Unión nacional de mini-lecherías y productores de leche local de Burkina (UMPL/B), en su impulso de recuperación de los productos lácteos locales, organizó un encuentro en torno al tema “El papel y la contribución de las mini-lecherías en el desarrollo socio-económico de sus actores, 72 horas de productos lácteos locales”. La ceremonia de apertura de estas Jornadas, la primera en su género, se llevó a cabo – bajo la presidencia del Ministro de Recursos Animales – en la mañana del sábado, 14 de febrero 2015 en Uagadugú.

Con el fin de integrar los productos lácteos locales en las costumbres alimenticias o en la dieta de los burkineses, 1,8 millones de litros de leche en 2012, 2,9 millones de litros en 2013 y 3,9 millones de litros en 2014, son los que han sido transformados. Y, para acompañar esta dinámica progresiva de transformación, los actores de la industria de productos lácteos promueven sus productos. He aquí el origen de las presentes Jornadas durante tres días.

En estas Jornadas, el Ministro de Recursos Animales, Juan Pablo Rouamba dijo ver “un instrumento ilustrativo de nuestras capacidades de producción, de transformación y comercialización de la leche”. Más allá de estas Jornadas, es importante, según el ministro Rouamba, que los servicios técnicos, los socios económicos y partes interesadas del sector unan sus “energías para alentar una mayor dinámica en la producción y en la transformación láctea en Burkina”. El Sr Rouamba está convencido que,”la industria láctea es y sigue siendo un verdadero modo de lucha contra el hambre y la pobreza”.

Si este sector fuese verdaderamente valorizado, al menos una buena parte de esos diez millones de francos CFA que Burkina Faso inyecta cada año en la importación de leche y productos lácteos, podría beneficiar a miles de burkineses. Esa, es al menos, la convicción del Sr Adama Ibrahim Diallo, presidente de la UMPL/B.

Señalemos que el UMPL/B se creó el 13 de julio de 2007. Agrupa en este momento, 39 mini-lecherías, ellas mismas creadas o abastecidas por agrupaciones de productores de leche locales. Y, las personas físicas activas en su seno, son más de 1 700 de las cuales el 90 % son mujeres. Trabaja por su organización, equipamiento y mejora de las capacidades técnicas de sus miembros, así como por la búsqueda de nuevos mercados para la comercialización de sus productos.

Fulbert Paré

Este artículo se publicó en el diario «L’Observateur Paalga» del 16 de febrero 2015

Transmitido el 21 de marzo 2015 Por el Presidente del SEDELAN

[Con la Colaboración y Traducción de Gontxalo Bonilla]

[Fundación Sur]

• Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Más artículos de Oudet, Mauricio
Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...