V Festival Encuentros en el Mar – 16 Diciembre 2009 -15 Enero 2010 – Isla de El Hierro, Canarias

10/12/2009 | Agenda

El Hierro acoge la quinta edición del Festival Encuentros en el Mar, una cita para reflexionar sobre el continente africano, una vista a la emigración africana y su cultura. y a otras realidades a través de diversas actividades, que incluyen exposiciones, conferencias, talleres, conciertos y audiovisuales.

El programa de Encuentros en el Mar incluye tres exposiciones fotográficas que retratan diferentes aspectos vinculados a África. Piel de éxodo es un simulacro de una hipotética situación futura donde se experimenta un cambio de roles. En estas instantáneas, son los europeos los que emigran y los africanos los que los rescatan en sus costas. Dindingué, obra del fotógrafo Alejandro Delgado, muestra hechos y escenarios de Gambia con total naturalidad, golpeando conciencias. Por su parte, Recortes de África nace de la necesidad de sus autores, Oliver Yanes y Juan José Ramos, de ofrecer una visión optimista del continente africano.

Además, el salón de plenos del Ayuntamiento de La Frontera será el escenario este sábado de la presentación del libro Los que no cuentan, de la periodista Belén Molina, quien da voz a «todos los que han protagonizado un éxodo que muchos, durante mucho tiempo, se empeñaron en llamar fenómeno, negando que se trataba de una realidad constante y con un complejo transfondo». La emigración es también el tema de Héroes de Ebano, que se presenta el mismo día y que recopila reportajes publicados por Juan Manuel Pardellas en el diario El País y de Los invisibles de Kolda, en la que el periodista José Naranjo reconstruye la historia de un cayuco que nunca llegó a las costas canarias.
El programa se completa con la proyección del documental Cayuco, de los cortometrajes Somos todos, Nasija e Informe África, así como de conciertos en los que los visitantes podrán escuchar los ritmos africanos de la familia Bou Bess o disfrutar de un espectáculo de danza y percusión a cargo de Dulumba.

Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en los talleres que la organización del festival ha previsto y que abarcan actividades relacionadas con mandalas y máscaras africanas, creación de fauna africana con cartón, pintura de cara con motivos africanos, arenografía, cuadros de arena y percusión africana.

LUGAR: El festival tendrá lugar en diferentes lugares de la Isla del Hierro como El Pinar, Valverde y Frontera

FECHA: 16 Diciembre 2009 – 15 Enero 2010

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

La huelga de sanitarios en Kenia se extiende por más de un mes

La huelga de sanitarios en Kenia se extiende por más de un mes

La huelga de médicos en Kenia continúa, dejando a los hospitales públicos prácticamente desprovistos de atención sanitaria. La falta de acuerdo entre los médicos y el gobierno ha llevado a una situación crítica, con consecuencias devastadoras para los pacientes que...

Argelia expulsa a un periodista nacional

Argelia expulsa a un periodista nacional

Farid Alilat, periodista argelino y escritor de la revista francesa Jeune Afrique, fue expulsado del país después de llegar en un vuelo desde Francia. No se le permitió salir del aeropuerto, ya que los periodistas siguen enfrentando desafíos al informar. Alilat...

Más artículos en Agenda