Urgente, Sudán arde. Por Alberto Eisman

23/05/2011 | Bitácora africana

La chispa que todos temíamos y que pudiera hacer explotar la situación en Sudán parece haber ya prendido en Abyei. Tal como informa la BBC, fuerzas del ejército norsudanés han tomado por la fuerza la ciudad de Abyei, cuya pertenencia al Norte o al Sur de Sudán está en irresuelta disputa, y se aseguran así de facto que permanezca en el Norte del país.

No se sabe todavía cuál será la respuesta por parte del ejército del Sur, en general no tan bien equipado como el de Jartum. Esta situación es peligrosísima porque puede iniciar una escalada de hostilidades que incluso puede echar al traste la declaración de independencia del nuevo país del Sur Sudán que se prevé para el próximo 9 de Julio. La situación es también preocupante cuando hay en zonas del Sur Sudán un par de milicias descontroladas y rebeldes que, muy posiblemente, han sido contratadas por el Norte para desestabilizar la situación y que se están enfrentando al gobierno autónomo del Sur Sudán produciendo bajas entre el ejército y civiles víctimas de confrontaciones armadas.

Es por tanto, una situación crítica en un momento también tremendamente delicado. No es un secreto que Omar Al-Bashir, presidente de Sudán, ha tenido que aceptar la amarga píldora de un referendum tan masivamente a favor de la independencia que ahora – después de que las organizaciones humanitarias hubieran alertado sobre la concentración de material bélico y los movimientos de tropas cerca de la ciudad – se ha producido lo que ya se temía.
Esperemos que la cosa no vaya a más, pero la situación tiene visos de complicarse en los próximos días.

Original Clave de África

Autor

  • Eisman, Alberto

    Alberto Eisman Torres. Jaén, 1966. Licenciado en Teología (Innsbruck, Austria) y máster universitario en Políticas de Desarrollo (Universidad del País Vasco). Lleva en África desde 1996. Primero estudió árabe clásico en El Cairo y luego árabe dialectal sudanés en Jartúm, capital de Sudán. Trabajó en diferentes regiones del Sudán como Misionero Comboniano hasta el 2002.

    Del 2003 al 2008 ha sido Director de País de Intermón Oxfam para Sudán, donde se ha encargado de la coordinación de proyectos y de la gestión de las oficinas de Intermón Oxfam en Nairobi y Wau (Sur de Sudán). Es un amante de los medios de comunicación social, durante cinco años ha sido colaborador semanal de Radio Exterior de España en su programa "África Hoy" y escribe también artículos de opinión y análisis en revistas españolas (Mundo Negro, Vida Nueva) y de África Oriental. Actualmente es director de Radio-Wa, una radio comunitaria auspiciada por la Iglesia Católica y ubicada en Lira (Norte de Uganda).

Más artículos de Eisman, Alberto