Uno de los mercenarios perdonados por Teodoro Obiang asegura que fue torturado en la prisión de Guinea Ecuatorial

23/11/2009 | Noticias

El mercenario surafricano Nick du Toit ha declarado que un consejero del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, le puso un arma en la cabeza y le amenazó de muerte.

En una entrevista de tres horas de duración con un periódico, Du Toit asegura que fue arrastrado desde su celda en mitad de la noche por el consejero, que, según el mercenario iba borracho.

Du Toit pasó más de cinco años en la famosa cárcel de Guinea Ecuatorial, Black Beach, después del intento fallido de golpe de estado para derrocar a Nguema, por el que él y el resto de los implicados en el complot fueron condenados a 34 años de prisión cada uno.

Du Toit fue inesperadamente puesto en libertad el pasado 5 de noviembre junto con su compañero británico, Simon Mann y otros tres surafricanos, tras recibir un perdón presidencial.

El mercenario aseguró al diario Rapport, que fueron torturados en la prisión con descargas eléctricas y con cigarrillos encendidos. Uno de los conspiradores del golpe “murió de un ataque al corazón mientras estaba siendo torturado”, agregó.

Bajo el titular “Mi infierno en prisión” el periódico Rapport asegura que las cicatrices de las esposas que cortaron las muñecas de Du Toit hasta el hueso, todavía son visibles, y se puede ver que antes hubo herrumbre en ellas. Ha perdido 37 kilos en la prisión.

“Suráfrica y España estaban a favor del golpe”

Du Toit reiteró su opinión de que el gobierno de Suráfrica tuvo conocimiento de los planes del golpe seis meses antes, pero no hizo nada para detenerlo, aprobándolo tácitamente, por tanto.

“Nos daba la impresión de que si las cosas salían adelante, el gobierno nos apoyaría… estábamos cubiertos”, expresó, añadiendo que esta impresión se la transmitió Simon Mann.

Mann, un antiguo oficial de las fuerzas especiales de la prestigiosa escuela británica de Eton y de la academia militar de Sandhurst, fue arrestado junto con otros 67 mercenarios de Suráfrica, nada más aterrizar en Harare, capital de Zimbabue, para recoger armas ilegales, en marzo de 2004.

Durante su juicio, el tribunal en Guinea Ecuatorial escuchó declaraciones que decían que Mark Thatcher, el hijo de la antigua primera ministra británica, era un miembro del grupo. Mann reconoció que tomó parte en el intento de golpe de estado conscientemente, pero su abogado argumentó que él tuvo un papel secundario.

Thatcher fue multado con 320.184 rands surafricanos, y fue condenado a cuatro años de prisión suspendida, por ayudar a conseguir un helicóptero con el que él mismo reconoció que “se podrían haber realizado actividades mercenarias”.

Mann inicialmente afirmó que se dirigía a la República Democrática del Congo, para proteger una mina de diamantes.

En una entrevista realizada en marzo de 2008, Mann declaró: “Fue una cagada. Me culpo a mi mismo de no haber dicho simplemente: “se acabó”. Fui muy estúpido, y me arrepiento de todo ello terriblemente. Vas a cazar tigres y no esperas que el tigre gane”. Mann también aseguró, que España y Suráfrica estaban a favor del plan para dar un golpe de estado en Guinea. Mann también fue condenado a pagar una multa por compensación de alrededor de 14.6 millones de libras.

(Mail & Guardian, Suráfrica, 23-11-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias