Una ugandesa, nombrada directora ejecutiva de Oxfam internacional, por paquita Reche , mnsda

18/01/2013 | Bitácora africana

Winifred (Winnie) Byanyima, activista, defensora de los derechos humanos, alta funcionaria internacional y reconocida experta en derechos de las mujeres a nivel mundial, ha sido nombrada directora ejecutiva de Oxfam Internacional, con la función de establecer la dirección estratégica y coordinación a los afiliados de la confederación Oxfam, que trabaja en 94 países. A través de sus 17 afiliados, entre los que se encuentra Intermón, la confederación Oxfam, proporciona asistencia humanitaria en situaciones de crisis, ayuda a personas pobres y marginadas para que consigan una mayor igualdad económica y social, y hace campaña por un mundo más justo.

El itinerario personal y político ha preparado a Winnie Byanyima para este puesto. Licenciada en Ingeniería mecánica y aeronáutica, y casada con el Dr. Kizza Besigye, líder de la oposición.

Estuvo presente desde muy joven en la vida política de Uganda. Durante la sangrienta dictadura de Amin, tuvo que marcharse del país y solicitó refugio político en Inglaterra. Durante su exilio participó en organizaciones políticas estudiantiles y, al terminar los estudios universitarios en ingeniería mecánica, decidió volver a Uganda para unirse a la lucha contra la dictadura. Ella misma cuenta en una entrevista publicada por IKNOW POLITICS lo que motivó su compromiso político: “Siempre tuve pasión por la justicia: eso fue lo que me llevó al exilio y al activismo en defensa de los derechos humanos y de la mujer, y es lo que sigue orientando mi trabajo hoy día. Conseguí empleo en una aerolínea mientras trabajaba en la clandestinidad para apoyar a la resistencia que iba creciendo día a día”.

Fue parlamentaria durante tres legislaturas. Fundadora y presidenta del Foro de mujeres en la Democracia, ha sido muy crítica contra la corrupción, la invasión de la RDC, el expolio de sus riquezas y violación de los derechos humanos de las tropas ugandesas. Sus críticas fueron muy mal recibidas. Desde 2001 estuvo varias veces detenida. Decidió retirarse temporalmente de la política local y seguir su lucha de otro modo. Así ha ocupado cargos importantes en La Unión Africana y en distintas agencias de las Naciones Unidas. Formó parte del Grupo de Trabajo para los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en materia de Educación e Igualdad de Género, siempre animada por la misma pasión por los derechos humanos y de la mujer. “He logrado mantenerme dedicada a los problemas de falta de justicia que afectan a los pobres y los que no pueden hacerse oír” dijo en una ocasión.

Winnie es una autoridad no solo en el área de formulación de políticas económicas, igualdad social y económica, y dimensión de género, también lo es el cambio climático. Elegida entre un grupo de candidatas excepcionales ha destacado entre todos, según dice el presidente de Oxfam, Keith Johnston, “Ella aporta una visión clara, a la que se añade su compromiso con la justicia social, su firmeza de negociadora y activista capaz, y su liderazgo, basado en su capacidad de inspirar y unir culturas a distintos niveles».

Winnie Byanyima está muy orgullosa de “haber sido invitada a liderar una organización tan importante como Oxfam, que cuenta con un sólido compromiso con la justicia social, ya que el mundo está siendo testigo de un cambio en el desarrollo a nivel mundial, así como del incremento de la desigualdad y de la volatilidad a distintos niveles. Pero también ha aumentado la aspiración de lograr un cambio y la impaciencia por alcanzarlo. Oxfam es consciente de que en este contexto tan cambiante debe actuar de forma estratégica y adaptarse para lograr su misión de poner fin a la pobreza y reforzar los derechos de las personas”.

Su nombramiento como secretaria ejecutiva de Oxfam Internacional, en una buena noticia para Oxfam y para África.

Autor

  • Reche, Paquita

    Nació en Chirivel (Almería). Estudió Magisterio en Almería, Licenciaturas de Pedagogía y de Filosofía, en la Complutense de Madrid.

    Llegó por primera vez a Africa en 1958 (a Argelia): después estuvo en Ruanda, Guinea Ecuatorial y desde el 1975 en Burkina Faso.

    En África trabajó como profesora en el Instituto Catequético Lumen Vitae de Butare, Profesora de enseñanza secundaria de español y filosofía; Universidad Popular (filosofia). También ha colaborado con Asociaciones de mujeres y con niños de la calle en Burkina Faso.

    Está en España desde 2004, actualmente, en Logroño. Colabora con la revista de los misioneros de África "Africana", Los Comités de Solidaridad con África Negra y con Rioja Acoge.

Más artículos de Reche, Paquita