Una periodista tunecina y otro somalí reciben un premio de la Libertad de Prensa en Nueva York

20/11/2009 | Noticias

Naziha Rejiba, periodista tunecina del periódico on line Kalima, y Mustafa Haji Abdinur, redactor jefe de Radio Simba, en Somalia, se encuentran entre los laureados por el Premio Internacional de la Libertad de Prensa, del Committee to Protect Journalists (CPJ), según ha desvelado el CPJ, en un comunicado emitido la noche del jueves, día 19 de noviembre.

El CPJ concede estos premios cada año para alentar a los periodistas que trabajan en zonas peligrosas y en circunstancias de la represión.

En su descripción de la vigilancia estatal, Rejiba dijo a los reporteros reunidos en el Club Nacional de Prensa, en Washington, que «mientras que yo hablo, las casas de varios periodistas tunecinos están completamente rodeadas».

La periodista tunecina ha declarado que sabe lo que la espera cuando vuelva a casa – la vigilancia, hostigamiento y amenazas por parte de uno de los gobiernos más represivos del mundo.

Durante la conferencia de prensa, el CPJ presentó también a otros dos ganadores que están presos en sus propios países, en represalia contra su trabajo, son JS Tissainayagam, de Sri Lanka, y Eynulla Fatullayev, de Azerbaiyán.

Los premios se presentarán oficialmente el próximo martes en Nueva York. Los galardonados se encuentran en Washington, para reunirse con responsables electos, diplomáticos y los medios de comunicación.

Por su parte, Abdinur ha señalado los peligros a los que se enfrenta la prensa en Somalia, donde 18 periodistas han muerto durante el desempeño de sus funciones, desde 2005.

«Si matan a un periodista, matan también la información», dijo, señalando que ya no hay periodistas extranjeros en el país y los periodistas locales son agredidos, asesinados o forzados al exilio. Algunos periodistas se han quedado y el mundo sabe mucho más acerca de la crisis de allí «, agregó.

El director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, ha lanzado un llamamiento para la liberación de periodistas encarcelados Tissainayagam y Fatullayev.

(Agence de Presse Africaine, 20-11-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias