Una página web para seguir los resultados de Sudán, por Alberto Eisman

26/01/2011 | Bitácora africana

Referendum Sur  Sudán

Los resultados definitivos del referéndum de autodeterminación que ha tenido lugar en el Sur de Sudán y en otras jurisdicciones fuera de la región del 9 al 15 de Enero no se han hecho todavía oficiales, a la espera de apelaciones y lista de incidencias, pero el Gobierno del Sur Sudán ha habilitado una interesante página web http://southernsudan2011.com/ donde se pueden seguir los resultados provisionales por medio de unos gráficos muy claros.

Como ven, una mayoría abultadísima – casi increíble – del 98% a favor de la Independencia. Hace cuatro o cinco años, nadie habría pensado que el resultado sería tan inclinado por la opción de la secesión.

Ante los que auguraban que el referéndum sería un caldo de cultivo ideal para violaciones del orden público y eventos violentos, hay que decir que, con excepción del ataque moral a un convoy por parte de miembros de la tribu Misseriya cerca de la ciudad de Abyei, no ha habido incidentes dignos de mención. Los observadores internacionales, especialmente el Carter Centre que con el ex-presidente norteamericano a la cabeza se han encargado del monitoreo del referéndum, han coincidido en expresar que el plebiscito ha cumplido con las normas internacionales. El Sur del Sudán puede estar orgulloso de que, a pesar de la escasez de fondos y la premura de tiempo para la preparación, el proceso ha salido a pedir de boca. Una enhorabuena para el país.

Los resultados oficiales se esperan para el 6 de Febrero (si no hay apelaciones) y para el 14 en caso que las haya. Una vez que tengamos estos datos, ya podremos hablar del escenario futuro que se le presenta al Sur Sudán.

Original en:

http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php

Autor

  • Eisman, Alberto

    Alberto Eisman Torres. Jaén, 1966. Licenciado en Teología (Innsbruck, Austria) y máster universitario en Políticas de Desarrollo (Universidad del País Vasco). Lleva en África desde 1996. Primero estudió árabe clásico en El Cairo y luego árabe dialectal sudanés en Jartúm, capital de Sudán. Trabajó en diferentes regiones del Sudán como Misionero Comboniano hasta el 2002.

    Del 2003 al 2008 ha sido Director de País de Intermón Oxfam para Sudán, donde se ha encargado de la coordinación de proyectos y de la gestión de las oficinas de Intermón Oxfam en Nairobi y Wau (Sur de Sudán). Es un amante de los medios de comunicación social, durante cinco años ha sido colaborador semanal de Radio Exterior de España en su programa "África Hoy" y escribe también artículos de opinión y análisis en revistas españolas (Mundo Negro, Vida Nueva) y de África Oriental. Actualmente es director de Radio-Wa, una radio comunitaria auspiciada por la Iglesia Católica y ubicada en Lira (Norte de Uganda).

Más artículos de Eisman, Alberto