Una orquesta sinfónica en Kinshasa , algo mas que un video colgado en You Tube, por Alberto Eisman

16/06/2009 | Bitácora africana

Es una historia de coraje, de amor a la música y de inasequibilidad al desaliento por parte de personas que muy bien podrían tener miles de razones para alegar que no tienen tiempo “para la música y los placeres.”

En un vídeo que he recibido y cuyo enlace copio más abajo se plasma en menos de cinco minutos lo que supone montar una orquesta sinfónica… en Kinshaha, capital de la República Democrática del Congo. Estoy seguro que les encantará. A mí, ya que me pilla por partida doble por ser amante de África y de la música clásica, me ha emocionado. Espero que también les toque a ustedes.

El link es http://www.youtube.com/watch?v=rAL8Mwedjs4

Más de una vez he pensado si el mismo método de introducción a la música como se ha empleado de manera tan exitosa en Venezuela (creo que se llama “el sistema”) podría aplicarse también en un contexto tan diferente como África, especialmente en los barrios marginales de las grandes ciudades donde se concentran millones de personas y un número grandísimo de jóvenes sin perspectivas sociales o educativas. Este vídeo me da a entender que sí.

Original en :

http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php

Autor

  • Eisman, Alberto

    Alberto Eisman Torres. Jaén, 1966. Licenciado en Teología (Innsbruck, Austria) y máster universitario en Políticas de Desarrollo (Universidad del País Vasco). Lleva en África desde 1996. Primero estudió árabe clásico en El Cairo y luego árabe dialectal sudanés en Jartúm, capital de Sudán. Trabajó en diferentes regiones del Sudán como Misionero Comboniano hasta el 2002.

    Del 2003 al 2008 ha sido Director de País de Intermón Oxfam para Sudán, donde se ha encargado de la coordinación de proyectos y de la gestión de las oficinas de Intermón Oxfam en Nairobi y Wau (Sur de Sudán). Es un amante de los medios de comunicación social, durante cinco años ha sido colaborador semanal de Radio Exterior de España en su programa "África Hoy" y escribe también artículos de opinión y análisis en revistas españolas (Mundo Negro, Vida Nueva) y de África Oriental. Actualmente es director de Radio-Wa, una radio comunitaria auspiciada por la Iglesia Católica y ubicada en Lira (Norte de Uganda).

Más artículos de Eisman, Alberto