Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas

Inundaciones y desplazamientos en Kenia

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol

El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario

El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola

La compañía petrolera nacional de Libia reanuda su producción

Foro Brasil África 2020, un foro en tiempos de pandemia

Un opositor es encarcelado por cargos de falsificación en Zambia

Se reanudan las conversaciones tripartitas sobre la presa del Nilo tras la advertencia de Trump

Preocupación por el aumento en los precios de los alimentos en Ruanda

El primer ministro de Egipto inspecciona el sitio arqueológico de Saqqara

El obispo Wilton Gregory, primer cardenal afroamericano en los Estados Unidos

Covid-19 y educación en Angola

Preocupación por la seguridad alimentaria y la desnutrición en Somalia

La ONU lanza una segunda campaña de vacunación contra la polio en Somalia

ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui
La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos, por José Carlos Rodrígez Soto
¿Quién remolca el cayuco?, por Rafael Muñoz Abad
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos

Una nueva estatua de la era colonial víctima del vandalismo en Sudáfrica
8 de abril de 2015

Un monumento a los caballos del ejército británico fue destrozada el lunes por la noche en Port Elizabeth, Sudáfrica, la tercera violación del pasado colonial del país en pocos días, según informaron los medios locales.

La estatua de Port Elizabeth (Sur) que data de 1905, representa a un soldado arrodillado ante su caballo para darle agua, en homenaje a los 300.000 caballos del ejército británico que murieron en la Guerra de los Boers (1899-1902).

La Guerra de los Boers se libró entre las potencias coloniales que dividieron Sudáfrica y terminó con la victoria del Imperio Británico en las repúblicas afrikáner, fundadas por descendientes de colonos neerlandeses del Estado Libre de Orange y de Transvaal, a través de numerosas atrocidades.

El periódico Herald publicó el martes una foto que muestra a un grupo de hombres asaltando la estatua. Vestían los trajes rojos característicos de los activistas Combatientes por la Libertad Económica (EFF), el movimiento radical del tribuno Julius Malema.

Los militantes de este partido, el tercero del país, con más del 6% de los votos en las elecciones de 2014, ya habían incendiado, la semana pasada, un monumento muertos británicos en la guerra de los Boer en Uitenhage, cerca de Port Elizabeth.

Bo Madwara, responsable local de la EFF, reivindicó la acción, y agregó que el movimiento ya había identificado los monumentos a abatir en esa zona. "El derrocamiento de estatuas coloniales es parte de la línea de la EFF, que abogan por un rechazo total al sistema económico impuesto por los colonos extranjeros", declaró el martes la agencia News24.

Otra víctima, ha sido la estatua del ex líder afrikáner Paul Kruger (1825-1902) que apareció manchada de verde en la noche del domingo en la plaza central de la capital Pretoria.

Julius Malema, el joven líder de EFF, ha pedido estos días a sus tropas derrocar las estatuas de los antiguos gobernantes blancos del país, ingleses o afrikáners.

Estas acciones provienen de un movimiento lanzado en marzo por los estudiantes de la prestigiosa Universidad de Ciudad del Cabo, que exigieron que se retira la estatua del magnate minero y político británico Cecil Rhodes (1853-1902) entronizado en la entrada al campus.

Estos incidentes han sumido a Sudáfrica en un gran debate sobre el simbolismo de estos monumentos.
El Congreso Nacional Africano (ANC), en el poder desde hace veinte años, los había preservado hasta ahora en nombre de la reconciliación nacional. Dijeron estar abiertos al diálogo, pero dentro de un de un marco legal

afriqueexpansion.com – (Fundación Sur)