Una nueva estatua de la era colonial víctima del vandalismo en Sudáfrica

8/04/2015 | Noticias

Un monumento a los caballos del ejército británico fue destrozada el lunes por la noche en Port Elizabeth, Sudáfrica, la tercera violación del pasado colonial del país en pocos días, según informaron los medios locales.

La estatua de Port Elizabeth (Sur) que data de 1905, representa a un soldado arrodillado ante su caballo para darle agua, en homenaje a los 300.000 caballos del ejército británico que murieron en la Guerra de los Boers (1899-1902).

La Guerra de los Boers se libró entre las potencias coloniales que dividieron Sudáfrica y terminó con la victoria del Imperio Británico en las repúblicas afrikáner, fundadas por descendientes de colonos neerlandeses del Estado Libre de Orange y de Transvaal, a través de numerosas atrocidades.

El periódico Herald publicó el martes una foto que muestra a un grupo de hombres asaltando la estatua. Vestían los trajes rojos característicos de los activistas Combatientes por la Libertad Económica (EFF), el movimiento radical del tribuno Julius Malema.

Los militantes de este partido, el tercero del país, con más del 6% de los votos en las elecciones de 2014, ya habían incendiado, la semana pasada, un monumento muertos británicos en la guerra de los Boer en Uitenhage, cerca de Port Elizabeth.

Bo Madwara, responsable local de la EFF, reivindicó la acción, y agregó que el movimiento ya había identificado los monumentos a abatir en esa zona. «El derrocamiento de estatuas coloniales es parte de la línea de la EFF, que abogan por un rechazo total al sistema económico impuesto por los colonos extranjeros», declaró el martes la agencia News24.

Otra víctima, ha sido la estatua del ex líder afrikáner Paul Kruger (1825-1902) que apareció manchada de verde en la noche del domingo en la plaza central de la capital Pretoria.

Julius Malema, el joven líder de EFF, ha pedido estos días a sus tropas derrocar las estatuas de los antiguos gobernantes blancos del país, ingleses o afrikáners.

Estas acciones provienen de un movimiento lanzado en marzo por los estudiantes de la prestigiosa Universidad de Ciudad del Cabo, que exigieron que se retira la estatua del magnate minero y político británico Cecil Rhodes (1853-1902) entronizado en la entrada al campus.

Estos incidentes han sumido a Sudáfrica en un gran debate sobre el simbolismo de estos monumentos.
El Congreso Nacional Africano (ANC), en el poder desde hace veinte años, los había preservado hasta ahora en nombre de la reconciliación nacional. Dijeron estar abiertos al diálogo, pero dentro de un de un marco legal

afriqueexpansion.com – (Fundación Sur)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

Después de un año de guerra en Sudán los civiles son quienes más sufren las consecuencias devastadoras del conflicto ente el Ejército nacional, comandadas por Abdel Fattah al-Burhane, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por Mohamed Hamdane Dagalo "Hemetti"....

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Más artículos en Noticias