El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes

La comunidad internacional pide cordura en Somalia

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más

La hambruna termina de hundir a Mozambique

No todo el humor vale en Marruecos

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar

La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa

Una nueva asociación entre la Unión Europea y sus vecinos africanos
15 de febrero de 2021

Para relanzar y fortalecer la asociación estratégica entre la Unión Europea y sus vecinos africanos, la Comisión Europea y el Alto Representante para la Unión aprobaron, el nueve de febrero, una comunicación conjunta que propone una nueva ambiciosa e innovadora agenda para el Mediterráneo.

"Esta nueva agenda se basa en la convicción de que a través de la cooperación y la asociación, los desafíos comunes pueden transformarse en oportunidades que hay que aprovechar, en el interés mutuo de la UE y los países vecinos del sur".

Otras políticas para conseguir la prosperidad en el mediterráneo son los Acuerdos de Asociación de la UE con cada uno de los países de la región, así como la Política Europea de Vecindad (PEV) creada en 2007 y revisada en 2015. Lamentablemente estas iniciativas no han podido asegurar la estabilidad en muchos países vecinos africanos ni conseguir el nivel de cooperación esperado.

La Unión Europea quiere construir una nueva asociación a partir de los escombros de iniciativas antiguas que no han mejorado la situación política, económica y social de los países africanos. No hay más que ver a países como Libia, Siria, Egipto, Palestina o el Sáhara Occidental, todos están atravesando dificultades.

Esta nueva estrategia "incluye un plan económico y de inversiones destinado a estimular la recuperación socioeconómica a largo plazo en los países de África. Bajo el nuevo instrumento de Vecindad de la UE, hasta siete mil millones de euros se asignarán a su aplicación para el período 2021-2027, lo que podría movilizar hasta 30.000 millones de euros de inversión privada y pública en la región durante la próxima década".

Según Josep Borrell, Alto Representante de la Unión:

"Esta comunicación transmite un mensaje crucial sobre la importancia que le damos a nuestros vecinos africanos. Una asociación mediterránea sigue siendo un imperativo estratégico para la Unión Europea. Veinticinco años después de la Declaración de Barcelona y diez años después de la Primavera Árabe, los desafíos en el Mediterráneo, muchos de los cuales se derivan de las tendencias globales, siguen siendo considerables. Para hacer frente a estos desafíos debemos renovar nuestros esfuerzos y actuar en estrecha cooperación, como socios en nuestro interés común. Este es el objetivo que persigue esta nueva agenda [...] Estamos decididos a trabajar con nuestros socios del Sur en una nueva agenda que se centrará en las personas, especialmente en las mujeres y los jóvenes, para ayudarles a hacer realidad sus esperanzas para el futuro".

La nueva agenda se centra en tres áreas de acción: desarrollo humano, buena gobernanza y estado de derecho. La UE ha declarado que en 2024 se revisará esta propuesta. Al abordar cuestiones como la democratización de los países, los derechos humanos y la posibilidad de ofrecer algo más que materia prima, la UE ha dado un paso en una nueva dirección.

Fuente: El Watan

[Traducción y Edición, Isabel Garrido Celada]