Una máquina del tiempo hecha con collages, por Afribuku

10/09/2014 | Bitácora africana

Autora: Angela Rodríguez Perea

Sammy Baloji (RDC) y Mudi Yahaya (Nigeria) son de esos artistas que a veces se cansan de lo plano de los documentos de la Historia reciente y deciden reinterpretarla, en este caso la Historia postcolonial africana, con un truco de “corta y pega”.

Presente y pasado enfrentados en dos dimensiones, es la magia del collage fotográfico: uno puede obligar a la reina de Inglaterra a sentarse con un jefe tradicional a discutir sobre el futuro de la Nigeria independiente en pleno 1960, por ejemplo. O sobreponer a las imágenes de las industrias mineras de Katanga una buena dosis de dura realidad, con el retrato inclemente y crudo de los seres humanos explotados en ellas. Son solo algunas de las cosas que son capaces de hacer estos prestidigitadores de la fotografía que hoy os recomendamos.

Sammy Baloji

Nació durante los años setenta en Lumumbashi, provincia de Katanga; por ello no es casualidad que una de sus grandes series trate sobre la imagen de las minas que aún colonizan como un fantasma su región natal. La Gécamines o “Générale des Carrières et des Mines ” sigue siendo hoy uno de los símbolos de riqueza e industria que enlazan el presente de la República Democrática del Congo con su capítulo colonial belga.

En un terreno entre la fotografía documental y la ficción, sus imágenes están pobladas por personajes de ese Congo Belga, muchos de ellos seres humanos que fueron empleados y utilizados para la construcción de estas grandes obras industriales. El resultado es cuanto menos impactante, pero la idea, según el propio fotógrafo, es afrontar esos duros “traumas del pasado” y contrastarlos con la realidad actual del país.

Mudi Yahaya

La serie de Yahaya “Conrad’s Circus: For Crown and Country” (El circo de Conrad: Por la Corona y el País) está repleta de referencias visuales sobre el poder y el simbolismo de la nación. Situados en medio del proceso de independencia de Nigeria, los personajes que se encuentran físicamente en los escenarios históricos, gracias al subterfugio del collage, pertenecen tanto a las élites británicas coloniales como a las futuras élites nigerianas del periodo posterior a la Colonización.

La trascendencia del momento inyecta una gran tensión, a pesar de que los eventos son reales sólo a medias: lo que está en juego es el futuro del país, de un país que, aunque parezca de más recordarlo, es testimonio de la tragedia que supone el contraste entre la riqueza de sus recursos petrolíferos y la desigualdad social. Mudi Yahaya hace una crítica indirecta del papel de los antiguos colonos pero también de los nigerianos que van a estar a la cabeza del estado, con la enorme responsabilidad que ello conlleva.

Muchas de las fotografías están ambientadas en cementerios. La razón, según el propio autor, son “lugares de memoria e historia”, pero nos parece que hay algo más ene esas tumbas como plano de fondo en un contexto en principio tan “optimista”, como lo expresa el jefe tradicional de la fotografía al ser interrogado por la Reina de Inglaterra respecto al futuro de Nigeria (el diálogo puede escucharse en la instalación de vídeo). Quizás sea un signo o un mal presagio de la violencia política que llegaría poco después, o simplemente una reflexión sobre los pasos erróneos tomados durante aquellos años.

Original en : Afribuku

Autor

  • afribuku

    Afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

    @afribuku

Más artículos de afribuku