Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga

El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso

Inicio > Blog Académico >

Velasquez Lambur, Melida

Doctora por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Melida Velásquez Lambur es coordinadora de la carrera de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y se ha especializado en el estudio de la esclavitud africana en Honduras en los tiempos de la colonia española.

Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez

20 de noviembre de 2020.

Publicamos en Blog académico la tesis doctoral de Melida Velásquez Lambur, profesora hondureña de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, titulada "Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII". Agradecemos desde África Fundación Sur a Velásquez Lambur su autorización para reproducir su estudio en nuestro Blog Académico, así como al también académico hondureño Pastor Gómez, el cual nos facilitó la investigación para su lectura.

La profesora Melida Velásquez presenta en su tesis, como nos dice en el resumen de la misma, “los resultados del estudio de la población de ascendencia africana sometida a esclavitud en la provincia de Honduras en la época colonial. Este esfuerzo está encaminado a analizar sus experiencias y a revalorizar la importancia que tuvieron en la construcción de la nueva sociedad que se fue estructurando a partir de la llegada de los colonizadores. Aquí tratamos de desvirtuar la visión de marginalidad con que generalmente se valora la participación de esta población, y lo hacemos dando cuenta de la diversidad de actividades en las que se involucraron junto a sus amos, y de la trascendencia de las mismas en el proceso de dominación de las poblaciones nativas y de defensa del territorio cuando acechaba el enemigo. Un tema que por el escaso abordaje historiográfico, ha limitado nuestra participación en la discusión que actualmente recobra cada vez mayor importancia en el área".