10 millones de dólares para el Proyecto de apoyo a la recuperación de la autoridad estatal en la República Centroafricana

Moda africana, el viaje al mercado global

El gobierno de Kenia lanza una investigación sobre el robo de bebés después de un progama de la BBC

La juventud cómica camerunesa

Lesoto estudia un nuevo impuesto al alcohol y el tabaco

Suazilandia lucha por eliminar el virus de VIH de su país

Las orcas posibles responsables de la desaparición de los tiburones blancos en las costas de Sudáfrica

Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19

La aerolínea nacional de Ruanda reanuda la mayoría de sus rutas

Museveni y la juventud ugandesa

El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19

Visión 2030, el plan para salvar elefantes

Seedstars espera conseguir que 500 nuevas empresas lideradas por mujeres de África subsahariana se unan a su competición anual

Cooperación entre Ruanda y China

Níger apuesta por la innovación en salud

La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha

Inicio > Blog Académico >

Velasquez Lambur, Melida

Doctora por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Melida Velásquez Lambur es coordinadora de la carrera de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y se ha especializado en el estudio de la esclavitud africana en Honduras en los tiempos de la colonia española.

Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez

20 de noviembre de 2020.

Publicamos en Blog académico la tesis doctoral de Melida Velásquez Lambur, profesora hondureña de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, titulada "Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII". Agradecemos desde África Fundación Sur a Velásquez Lambur su autorización para reproducir su estudio en nuestro Blog Académico, así como al también académico hondureño Pastor Gómez, el cual nos facilitó la investigación para su lectura.

La profesora Melida Velásquez presenta en su tesis, como nos dice en el resumen de la misma, “los resultados del estudio de la población de ascendencia africana sometida a esclavitud en la provincia de Honduras en la época colonial. Este esfuerzo está encaminado a analizar sus experiencias y a revalorizar la importancia que tuvieron en la construcción de la nueva sociedad que se fue estructurando a partir de la llegada de los colonizadores. Aquí tratamos de desvirtuar la visión de marginalidad con que generalmente se valora la participación de esta población, y lo hacemos dando cuenta de la diversidad de actividades en las que se involucraron junto a sus amos, y de la trascendencia de las mismas en el proceso de dominación de las poblaciones nativas y de defensa del territorio cuando acechaba el enemigo. Un tema que por el escaso abordaje historiográfico, ha limitado nuestra participación en la discusión que actualmente recobra cada vez mayor importancia en el área".