Una huelga sorpresa paraliza el aeropuerto de Nairobi

7/03/2019 | Noticias

jomokenyattaairportnairobi.jpgEl aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi quedó completamente paralizado la mañana del miércoles por una huelga sorpresa de sus trabajadores, lo que provocó que cientos de pasajeros vieran cancelados sus vuelos.

La huelga fue impulsada por los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Aviación Keniana (KAWU, según siglas en inglés), que protestan contra un proyecto de adquisición del aeropuerto por la sociedad nacional Kenya Airways. Los trabajadores temen que la fusión propuesta entre la Autoridad de Aeropuertos de Kenia y Kenya Airways repercuta en la pérdida de empleos.

La policía antidisturbios hizo acto de presencia en el aeropuerto, e incluso llegó a lanzar gases lacrimógenos sobre los huelguistas. Muchos pasajeros y huelguistas tuvieron que recibir asistencia médica tras inhalar dichos gases. El secretario general del sindicato KAWU fue arrestado en el propio aeropuerto por la mañana, pues las autoridades consideran que esta huelga es “ilegal” y un “sabotaje”.

Según ha indicado el Ministro de Transportes, James Macharia, la Autoridad Keniana de Aeropuertos (KAA, según siglas en inglés), con la ayuda de las fuerzas de seguridad y de Kenya Airways se encargo de reemplazar en sus puestos a las personas en huelga. De igual manera, el ministro Macharia afirmó que el tráfico de vuelos debería irse reanudando gradualmente.

El movimiento de protesta no solo ha afectado al aeropuerto internacional de Nairobi, el más importante de Kenia y el 1º en términos de tráfico en el África Oriental, sino también a los otros dos aeropuertos principales del país, el de Mombasa (sureste) y el de Kisumu (oeste).

Fuente: Slate Afrique

[Traducción, Javier Ramos López]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La huelga de los trabajadores de Air Namibia desencadena el caos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias