El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes

La comunidad internacional pide cordura en Somalia

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más

La hambruna termina de hundir a Mozambique

No todo el humor vale en Marruecos

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar

La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa

Una huelga sorpresa paraliza el aeropuerto de Nairobi
7 de marzo de 2019

El aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi quedó completamente paralizado la mañana del miércoles por una huelga sorpresa de sus trabajadores, lo que provocó que cientos de pasajeros vieran cancelados sus vuelos.

La huelga fue impulsada por los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Aviación Keniana (KAWU, según siglas en inglés), que protestan contra un proyecto de adquisición del aeropuerto por la sociedad nacional Kenya Airways. Los trabajadores temen que la fusión propuesta entre la Autoridad de Aeropuertos de Kenia y Kenya Airways repercuta en la pérdida de empleos.

La policía antidisturbios hizo acto de presencia en el aeropuerto, e incluso llegó a lanzar gases lacrimógenos sobre los huelguistas. Muchos pasajeros y huelguistas tuvieron que recibir asistencia médica tras inhalar dichos gases. El secretario general del sindicato KAWU fue arrestado en el propio aeropuerto por la mañana, pues las autoridades consideran que esta huelga es “ilegal” y un “sabotaje”.

Según ha indicado el Ministro de Transportes, James Macharia, la Autoridad Keniana de Aeropuertos (KAA, según siglas en inglés), con la ayuda de las fuerzas de seguridad y de Kenya Airways se encargo de reemplazar en sus puestos a las personas en huelga. De igual manera, el ministro Macharia afirmó que el tráfico de vuelos debería irse reanudando gradualmente.

El movimiento de protesta no solo ha afectado al aeropuerto internacional de Nairobi, el más importante de Kenia y el 1º en términos de tráfico en el África Oriental, sino también a los otros dos aeropuertos principales del país, el de Mombasa (sureste) y el de Kisumu (oeste).

Fuente: Slate Afrique

[Traducción, Javier Ramos López]