Una estrategia para la industrialización regional en África

5/05/2015 | Noticias

Los jefes de estado y de gobierno de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) aprobaron el día 29 de abril la Estrategia para la Industrialización Regional, un instrumento que tiene como objetivo la promoción de un desarrollo socio-económico sostenible en los países miembros de esta organización regional.

El documento, que desde el principio del año fue objeto de consultas para su elaboración y armonización, fue aprobado en el curso de la cumbre extraordinaria de la SADC, acontecimiento de un día de duración, que tuvo lugar el 29 de abril en Harare, capital de Zimbabue.

La Estrategia y la Guía de ruta para la Industrialización Regional quieren promover una trasformación económica y tecnológica profunda, a nivel nacional y regional, para acelerar el crecimiento y consolidar las ventajas comparativas y competitivas de las economías de la región, en un horizonte de 48 años.

Dicha Estrategia también define como prioridad la supresión de los principales obstáculos al desarrollo industrial, como son la fragilidad de las infraestructuras, y el déficit de competencias y de medios financieros.

Además la estrategia establece como prioridad el refuerzo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), y los acuerdos público-privados, entre otros desafíos, como la necesidad de procesamiento a nivel local de los productos agrícolas y de los minerales, y una mayor participación en el valor añadido a nivel nacional y regional.

industria.jpg Hablando en una conferencia de prensa, minutos antes de salir de la capital de Zimbabue en un avión del ejército de Mozambique, el presidente de Mozambique, Felipe Nyusi, manifestó su satisfacción por los resultados alcanzados en la cumbre. “El trabajo realizado por el Consejo de Ministros de la SADC ha sido estudiado y aprobado, lo que quiere decir que, ya desde ahora, vamos a pasar a la fase de elaboración del plan de acción para la implementación de la Estrategia”, dijo Nyusi, para quien la cumbre representa un paso más en la elaboración del plan indicativo de desarrollo de la región.

El Plan Estratégico Indicativo Revisado (RISDP) es un instrumento concebido para el período 2015-2020, y preconiza el desarrollo industrial y la integración de los mercados, el desarrollo de infraestructuras de apoyo a la integración regional, la cooperación en el campo de la paz y de la seguridad, y la adopción de programas especiales, a nivel regional, en los campos de la educación y del desarrollo de los países miembros de SADAC.

Durante la cumbre, los jefes de estado y de gobierno también hicieron una revisión de los preparativos para el lanzamiento de la Zona de Libre Comercio de la región del África Austral y de todo el continente africano.

Hablando sobre la cumbre, el presidente de Mozambique Filipe Nyusi, que participaba por primera vez como jefe de estado, dijo que hubo consenso general en que, dada su importancia, los países integrantes tengan en cuenta estos acuerdos al elaborar sus planos nacionales de desarrollo, sobre todo en lo que se refiere a las infraestructuras y a los procesos relacionados con la agricultura, “en este caso concreto, el procesamiento de productos agrícolas, así como de los productos minerales”.

Una vez aprobados los documentos, según Nyusi, la fase siguiente es la de la evaluación de los costes para su implementación y las fuentes de financiación. “El programa será realizado en fases. Estamos en la primera fase, que consiste en la resolución de asuntos pendientes, y la segunda será la de comenzar a trabajar en las áreas de comercio y servicios, transportes, entre otros”, explicó Nyusi

También Robert Mugabe, el controvertido presidente de Zimbabue, que es actualmente presidente de la SADC, se mostró satisfecho con la hoja de ruta aprobada en la cumbre. Para Mugabe la industrialización de la región es una plataforma importante para reducir las desigualdades económicas actuales en relación con otras regiones del mundo.

Mugabe insistió en que esta Estrategia sea implementada de forma eficaz, debido a su enorme potencial para generar oportunidades más allá de las fronteras de la región, contribuyendo al crecimiento de un desarrollo económico sostenible.

Mugabe realizó la apertura de la cumbre, celebrada en Harare, con el lema «Una estrategia regional para los caminos de la industrialización». En su discurso se refirió a una serie de situaciones anómalas, que muestran la importancia de la industrialización para que la región pueda beneficiarse de los abundantes y diversificados recursos naturales. Como ejemplo citó el sector de las minas, cuya contribución a la producción mundial es de 6% en el carbón, 7% en el níquel, 8% en el cobre, 13% en el uranio, 15% en el magnesio, 18% en el cobalto, 21% en el zinc, 26% en el oro, 41% en el cromo, 55% en los diamantes y 72% en los metales del grupo del platino. Algo parecido podría decirse de muchos productos agrícolas, entre los que mencionó el tabaco, cacao, café, madera y azúcar, que deberían ser procesados localmente para aumentar su valor comercial.

Robert Mugabe explicó que “A pesar de los ricos y diversificados recursos naturales de nuestra región, cerca de 70% de nuestra población vive por debajo de la línea de la pobreza. Exportando nuestros recursos naturales en forma de materia prima, no sacamos todos los beneficios. Si ganamos, son sólo beneficios marginales. Esto compromete nuestros esfuerzos para crear puestos de trabajo y para diversificar nuestros productos, e incluso desarrollar nuestras propias industrias. En último análisis exponemos nuestras economías a las fluctuaciones de los mercados mundiales de materias primas”. Con la aprobación y la implementación de la Estrategia, según Mugabe, la integración regional se convertirá en una realidad.

Fuente: Africa 21 Digital – [Fundación Sur]

[Traducido y editado por Jesús Zubiría]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias