Una empresa de Kenia ofrece a los agricultores tecnología para prevenir las plagas de langostas

28/01/2021 | Noticias

kuzi.pngEn África oriental se está utilizando una herramienta de alerta temprana impulsada por inteligencia artificial (IA) para ayudar a los agricultores a combatir las langostas que han devastado cultivos y comunidades durante el año pasado. La nueva herramienta de la empresa keniana Selina Wamucii, una plataforma que conecta a los agricultores y los mercados de África, se llama Kuzi, el nombre en suajili del estornino barbudo, un ave que come langostas. La herramienta gratuita se basa en datos satelitales, sensores que monitorean la humedad del suelo y datos meteorológicos locales para ofrecer predicciones sobre dónde migran y se reproducen las langostas.

Los agricultores y las comunidades de pastores que utilizan Kuzi reciben una advertencia con hasta tres meses de anticipación sobre la posible llegada de un enjambre de langostas, a través de SMS en tres idiomas regionales: suajili, somalí y amárico. Usan un mapa de calor en tiempo real, generado por Kuzi, para minimizar el daño causado por las formidables langostas.

La compañía ha declarado en el lanzamiento de la aplicación que «las alertas están disponibles actualmente para Etiopía, Somalia, Kenia y Uganda», pero que existen planes para implementar la opción Kuzi en toda África. John Oroko, director ejecutivo de Selina Wamucii, afirmó tener «la responsabilidad de desarrollar e implementar soluciones creadas localmente que aborden estos desafíos que enfrentan nuestras comunidades rurales vulnerables».

Los agricultores pueden registrarse en este enlace para recibir la alerta por SMS gratuita con cualquier dispositivo móvil, con o sin conexión a Internet, identificar la ubicación GPS de su granja y luego iniciar el servicio.

Fuente: AfricaTimes

Fundación Sur


Artículos relacionados:

La plaga de langostas pone en jaque a Namibia

Somalia se enfrenta a una nueva invasión de langostas del desierto

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto

Un respiro para Kenia en la lucha contra las langostas

Langostas voraces ahuyentan a los granjeros somalíes

Las langostas afectan de nuevo a Uganda

Eritrea informa tener bajo control la plaga de langostas

La plaga de langostas siembra el pánico en Uganda y Tanzania

Plaga de langostas en el África Oriental

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Plaga de langostas invade África oriental

Pánico ante una plaga de langostas que se acerca a Nigeria

La guerra contra la invasión de langostas sigue en Madagascar

Una plaga de langosta destruye las cosechas en 40 pueblos de Guinea Bissau

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias