En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción
...leer más...

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”
...leer más...

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo
...leer más...

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad
...leer más...

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares
...leer más...

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea
...leer más...

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
...leer más...
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Una delegación internacional cristiano-musulmana en Nigeria
6 de agosto de 2012

06/08/2012

Religions for Peace (RfP)

Somos una delegación de musulmanes y cristianos de diferentes países del mundo, con antiguos compromisos en nuestras respectivas comunidades religiosas. Hemos venido para esta visita de trabajo a Nigeria, bajo los auspicios de la Casa Real de Jordania (Ahel el Beit Institut) y el Consejo mundial de las Iglesias, para expresar al pueblo de Nigeria, y a sus líderes religiosos y políticos, las responsabilidades y las ansiedades de la comunidad internacional sobre la actual situación en el país.

También hemos venido para expresar nuestra solidaridad y nuestras oraciones para todo el pueblo de Nigeria y en especial por todos aquellos que han sido víctimas de la violencia. Nos han dicho que somos la primera delegación interreligiosa mundial al más alto nivel de cristianos y musulmanes que visitamos Nigeria en los últimos años. Hemos apreciado que hayamos siso acompañados también en nuestra visita por numerosos líderes cristianos y musulmanes nigerianos. Esperamos demostrar a través de nuestra visita que existe un modelo internacional de trabajo en común entre musulmanes y cristianos para conseguir establecer la paz y la armonía entre pueblos de diferentes religiones. Damos testimonio que las dos religiones, cristianismo e islam, son religiones que aman la paz, que juntos tenemos que atar nuestras fes en el amor de Dios y el amor de nuestro prójimo.

Antes de venir a vuestro país, preparando esta visita, nos reunimos con el embajador de Nigeria en un cierto número de nuestros países. Un embajador, comentando la visita, animó al grupo a “buscar la verdad y a comprometernos por ella”. Es lo que hemos visto que tenemos que hacer, y deseamos buscarlo para seguir adelante, a pesar de las inevitables dificultades en nuestro trabajo y la duración de nuestra visita. El mismo sentimiento hemos podido compartir visitando los miembros de las comunidades cristianas y musulmanas en Abuja, hemos visitado Kaduna y Jos y nos hemos reunido con los representantes de las comunidades de los dos lugares.

Escuchando las penas de los que nos han hablado hemos captado luces de sus sueños, y las esperanzas de muchos de ellos, tanto en sus líderes como en la gente común, que una realidad transformada es posible. Expresamos nuestra admiración hacia los que nos han hablado afirmando que de ningún modo quieren que sus respectivas fes sean utilizadas como pretexto para extender la violencia. Miramos hacia adelante hacia el día en que los cristianos y musulmanes de Nigeria puedan ofrecer un ejemplo de trabajar en común para una comunidad internacional.

Necesitamos ahora digerir todo lo que hemos visto, escuchado y experimentado, y estamos mandatados para escribir un informe de nuestras experiencias en los meses que vienen. Vamos a incluir tanto algunas recomendaciones como algunas sugerencias específicas para el bienestar de Nigeria y de su pueblo.

Estamos muy agradecidos por la bienvenida y la hospitalidad que hemos recibido durante nuestra visita. Agradecemos especialmente por el trabajo preparatorio y el empeño que ha mostrado el Consejo cristiano de Nigeria y la ayuda del Sultán de Sokoto, sin cuya ayuda nuestro trabajo no hubiera sido posible.

Siguen las firmas de los delegados, cristianos y musulmanes.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios