Una compañía de aluminio rusa tiene problemas con sus acuerdos en Nigeria y Guinea Conakry

21/04/2009 | Noticias

Menos de una semana después de que la Junta militar de Guinea Conakry anunciase sus planes de revisar los acuerdos con el gigante ruso del aluminio, RusAl, con respecto a los complejos de bauxita y aluminio de Friguia, la compañía rusa está teniendo similares problemas con Nigeria, cuyo gobierno ha acusado de violar los términos del acuerdo con la compañía de Aluminio de Nigeria, Alscon.

La pérdida de los activos de Nigeria y de Guinea Conakry podría perjudicar seriamente a RusAl, ya que Friguia y Alscon forman parte de la cadena de producción de la compañía rusa, que lleva 10 años desarrollando.

Sus activos africanos comprenden alrededor del 4 % del aluminio de RuAl y más del 5 % de la producción. RusAl se convirtió en el mayor accionista de Alscon en febrero de 2007, cuando pagó 250 millones de dólares por el 77.5 % de la compañía, y prometió invertir otros 150 millones en su modernización durante los tres siguientes años.

El acuerdo también estipulaba la creación de 1.900 puestos de trabajo, trabajar con las pequeñas y medianas empresas de la zona y dragar el río Imo, para crear una infraestructura de transporte. Los otros accionistas de Alscon, son el gobierno de Nigeria, que posee el 15 %, y la alemana Ferrostaal, que posee el 7.5%.

Sin embargo, el gobierno de Nigeria reclama que RusAl no ha cumplido sus obligaciones. La Oficina de Empresas públicas de Nigeria, ha establecido un comité para investigar y hacer recomendaciones al consejo, sobre la manera de ocuparse de estos asuntos asociados a los retrasos en el dragado del río Imo, que estaba previsto que terminase para últimos de abril.

Según los medios de comunicación de Rusia, Alscon costaba 3.600 millones de dólares en el momento del acuerdo, pero la compañía rusa pagó sólo 250 millones.

Las autoridades de Guinea también aseguran que RusAl pagó sólo 19 millones por unas instalaciones que valían 280.

Tanto los funcionarios africanos como el grupo de la Corporación de Inversión Financiera de Estados Unidos, BFI, han pedido que se invaliden los acuerdos. El grupo BFI asegura que RusAl compró los activos después de que a su consorcio con la compañía de Corea del sur, Daewoo, se le hubiera negado el derecho a comprar.

El grupo BFI pide 2.800 millones de dólares en compensación a RusAl, pero sus demandas no han sido admitidas en los tribunales, alegando que no hay pruebas para las acusaciones de corrupción.

(African Press Agency, 21-04-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 18-04-24

Os hablamos de la figura de la novelista y feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, una defensora acérrima de la libertad de expresión y crítica de la autocensura, el autoritarismo progresivo y el populismo de derechas. Escucha el programa completo

Treinta años después, Ruanda recuerda la violencia de su pasado

Treinta años después, Ruanda recuerda la violencia de su pasado

Han pasado tres décadas desde el genocidio en Ruanda de abril de 1994. Fue en ese mes cuando las tensiones étnicas entre hutus y tutsis se desataron en el país creando un infierno para sus ciudadanos. La motivación de los hutus venia, entre otras cuestiones, de su...

Más artículos en Noticias