En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Egipto libera tras 18 meses al periodista disidente Dawoud
...leer más...

Benín a la espera a los resultados de las elecciones
...leer más...

23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre
...leer más...

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín
...leer más...

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur
...leer más...

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos
...leer más...

Una tragedia más en las costas de Yibuti
...leer más...

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental
...leer más...

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda
...leer más...

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger
...leer más...

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Ver más artículos del autor

Una Commonwealth que sigue siendo “británica”, por Ramón Echeverría
25/03/2021 -

Hasta los republicanos se interesan por la realeza, y numerosos medios han mencionado la entrevista de Harry y Meghan con la periodista y presentadora de televisión Oprah Winfrey, en la que el príncipe y su esposa, que se considera “half black and half white”, se quejaron del racismo que a veces aflora en los pasillos del palacio de Buckingham. La reacción de una periodista india de moda, Meenashi Sings, no pudo ser más clara: “Detrás de una elegante fachada, hay pensamientos mucho menos elegantes”. La India se independizó como una república en 1947 y desde entonces ha sido uno de los miembros más importantes de la Commonwealth. Otro miembro importante de ésta es Australia que, a diferencia de la India, no es una república, por lo que Isabel II sigue siendo reina de Australia. Pero para el ex primer ministro Malcom Turnbull, el que Harry y Meghan hayan tenido que quejarse de racismo indica que ya es hora de que eso cambie: “¿Por qué el jefe de estado del Reino Unido ha de serlo automáticamente también de Australia?” De los 54 países miembros de la Commonwealth 19 están en África. En un artículo del 10 de marzo, The Guardian, tras mencionar que algunos países caribeños miembros de la Commonwealth, como Jamaica y Barbados, piensan en convertirse en repúblicas, citaba al columnista ugandés del Daily Monitor Nicolas Sengoba, que se preguntaba, dadas tales acusaciones de racismo, cómo todavía algunos jefes de estado africanos de la Commonwealth podían sentirse orgullosos de sentarse a la mesa con miembros de la familia real británica. Ese mismo día Gerald Imray (Associated Press), citaba a Mohammed Groenewald, que había guiado a los príncipes en su visita a una mezquita de El Cabo, en Sudáfrica: “Lo acaecido despierta recuerdos del racismo colonial británico”. Groenewald citaba también un twitter de otro sudafricano: “Es la familia real británica. ¿Qué se puede esperar? Nos oprimieron durante años”. Y resumía, refiriéndose al conjunto de la Commonwealth: “¿Van a querer esos países seguir tan íntimamente asociados a Gran Bretaña y a la familia real?”. Todo lo cual, dado mi interés personal por África, hace que me pregunte: ¿Qué ganan hoy los países africanos con ser miembros de la Commonwealth? ¿Por qué Mozambique y Ruanda, sin lazos históricos con Gran Bretaña, han querido ser miembros de la misma?

Cuando en 1962 llegué a Londres como estudiante, lo primero que tuve que aprender fue a distinguir entre “jam” (mermelada) y “marmalade” (confitura de naranja). Y que “británico” no es lo mismo que “inglés”. Fue fácil. Más complicado, y nunca lo conseguí del todo, fue comprender el deporte británico por antonomasia, el cricket. Nunca los británicos me echaron en cara mi ignorancia, y uno puede todavía encontrar en las redes historietas sobre la imposibilidad de explicar a un extranjero ese juego tan británico que puede durar varios días y del que una parte casi esencial son los “tea-breaks”. También me llamó la atención el que no existiera, como en los países latinos, una Academia de la Lengua Inglesa, y el que la constitución británica no estuviera escrita. Y me parecieron extrañas las relaciones en el interior de la Commonwealth, que hacían que por aquel entonces muchos ciudadanos de ésta detentaban un pasaporte británico que, sin embargo, no les daba derecho a residir en Gran Bretaña. Poco a poco terminé aceptando, como una realidad inamovible, que para los británicos, la historia, las costumbres, los usos y la utilidad, entendida a menudo como conveniencia propia, son a la hora de actuar, más importantes que las convenciones y los textos escritos. Lo cual explica en parte qué es la Commonwealth (así como algunos problemas actuales en la aplicación del Brexit).

Tras constatar el resurgir del nacionalismo en los territorios bajo su control (colonias, protectorados, territorios bajo mandado y dominios), Gran Bretaña reconoció en un documento de 1931 que cuatro dominios (Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) eran de hecho comunidades autónomas, miembros voluntarios de la “British Commonwealth of Nations”, unidos por su lealtad a la Corona, a los que se les reconocía en adelante el derecho a una política internacional propia. Así es como nació la realidad de la Commonwealth. En 1949, los dirigentes de los países miembros decidieron que la organización podía aceptar el que la India (miembro desde su independencia en 1947) se convirtiera en república (lo hizo en enero de 1950). Lo cual convenció a Kwame Nkrumah, al acercarse la independencia de Ghana (1957), que su proyecto radical Pan-africanista también podía caber dentro de la Commonwealth. No fue por deseo de Gran Bretaña sino de Ghana que ésta entró en la Commonwealth. Siguieron luego, a medida que conseguían su independencia los otros países africanos que se encontraban bajo control británico en 1931. Algunos lo hicieron como reinos (Lesoto y Suazilandia, hoy ESuatini), otros como repúblicas (Zambia, Botsuana, Seychelles, Zimbabue, Namibia, Camerún). Todos reconocían a Isabel II, reina desde 1952, como cabeza simbólica de la Commonwealth. Con el ingreso de Mozambique en 1995, se tuvo la impresión de que en adelante los valores compartidos iban a ser para los dirigentes de la Commonwealth más importantes que la historia (colonial) común. Ruanda ingresó en 2009. Observando lo que ocurre con los derechos humanos en algunos de los países miembros, hay que constatar que la Commonwealth no ha sabido promover esos valores compartidos. Pero entonces, ¿qué ventajas tienen sus miembros, especialmente los países africanos? En una entrevista para la Deutsche Welle, Asmita Parshotam, del Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales, mencionaba en 2108 las oportunidades para comerciar y conseguir inversiones, y un acceso más fácil para la educación superior y la ayuda para el desarrollo. Pero entre tanto, Gran Bretaña que defendía en Europa a los agricultores africanos ya no lo hará, y acaba de anunciar recortes en su ayuda a los proyectos para el desarrollo. Los cínicos dicen que siempre quedan la participación en los Juegos de la Commonwealth y alguna reunión en Londres, con la correspondiente comida de gala en el palacio de Buckingham. Insuficiente para los países africanos que desde hace tiempo se han organizado como “Commonwealth Africa Initiative” (CAFI) para defender, con encuentros regulares de la misma, los intereses del bloque africano en el interior de la Commonwealth, promoviendo el bienestar económico, el desarrollo sostenible y un programa bastante concreto de becas universitarias. Claro que inscrita en el Reino Unido como una empresa sin fines de lucro, su sede está ubicada en Londres, sede igualmente de la Corona británica.

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El presidente de Mozambique fortalece las relaciones con la Commonwealth

- Jóvenes, veteranos y activistas en el Día de la Commonwealth en Seychelles

- La ministra de educación de Kenia Amina Mohamed pide fortalecer el plan de becas de la Commonwealth

- África y el Brexit del Reino Unido

- Brexit y África

- La ministra de educación de Kenia Amina Mohamed pide fortalecer el plan de becas de la Commonwealth

- La Subsecretaria de la Commonwealth visita Zambia

- La literatura mauriciana reconocida con honores en la Commonwealth

- La keniana Josephine Ojiambo nombrada Secretaria General Adjunta de la Commonwealth

- Ruanda ya es miembro de la Commonwealth a pesar de su pasado francófono


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios