En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables
...leer más...

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales
...leer más...

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción
...leer más...

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria
...leer más...

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga
...leer más...

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO
...leer más...

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero
...leer más...

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones
...leer más...

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto
...leer más...

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto
...leer más...

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


Un viaje a la región del Volta (1), Por Bartolomé Burgos

6 de octubre de 2008.

Os voy a contar, con algún detalle, lo que me ha ocurrido desde la última vez que escribí. El viaje a la región del Volta ha sido muy interesante, aunque pasamos muchas horas en las furgonetas. Éramos 35 entre estudiantes y formadores y llevábamos tres furgonetas, una de ellas iba casi ocupada con las maletas de los 35. Nos dirigíamos a una localidad llamada Jesican, situada al este de Ghana y al noreste de Accra, la capital. En el camino nos detuvimos a visitar la presa de un enorme pantano de más de 100 kilómetros de largo que alimenta de electricidad a todo el país. No sé si aprovechan las aguas para regar ya que cuando las necesitarían es en la estación seca y entonces el nivel del agua en el pantano está muy bajo.

Nos hospedamos en la casa de acogida de la diócesis y aunque no había habitaciones suficientes los estudiantes pusieron colchones en el suelo y durmieron tres e incluso cuatro por habitación. Todos los días que estuvimos en Jesican llovió, y algunos días torrencialmente, aunque logramos hacer todo lo que teníamos planeado.

Un atardecer fuimos a cenar a un poblado perdido en el fondo de la selva. Los jóvenes del poblado prepararon unas danzas tradicionales y mientras esperábamos la cena (que fue comida tradicional) se pusieron a tocar los tantanes y la gente se puso a bailar, niños, jóvenes y mayores. Entre los mayores casi todos eran mujeres. Nuestros estudiantes se unieron a las danza y se lo pasaron muy bien. Ya era de noche pero los del poblado se las arreglaron para iluminar un tubo de neón con una batería y la danza se prolongó hasta mucho después de la cena. Luego siguieron discursos muy formales de bienvenida y de agradecimiento, como es común entre los africanos, y de allí, en plena noche (y seguía lloviendo, las danzas tuvieron lugar al interior de la iglesia), volvimos en los coches a la ciudad por un camino muy estrecho a través de la selva más espesa que he visto en mi vida. Menos mal que no nos encontramos ningún vehículo en sentido opuesto.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios