UN TRIUNFO REVOLUCIONARIO PARA EGIPTO Y LOS PAISES ÁRABES.

25/06/2012 | Editorial

El 24 de Junio de 2012, Mohamed Morsi fue elegido como el primer Presidente con legitimidad democrática en la historia de Egipto. Este cambio revolucionario se inició en Tunez, pero el empuje llega de Egipto, desde la simbólica plaza de Tahrir.

Los países árabes, después del despotismo político, quieren dignidad y justicia. Este deseo de cambio democrático parece ser más fuerte, entre los jóvenes, que las ideologías islamistas.

Los Hermanos Musulmanes han convivido con Nasser, (en los 50) con Sadat (en los 70) y con Mubarak hasta ahora. Egipto con todo tiene grandes retos por delante.

Algo menos de la mitad de los votantes eligieron a Shafiq, por la continuidad. Algunos más votaron por Morsi, por el cambio, mientras que la gran mayoría no han votado.

¿Donde se encuentran los jóvenes que conmovieron el mundo, en la plaza de Tahrir?

Según El País, del 25 de Junio 2012, Ana Carbajosa dice desde el Cairo: “No ha ganado Morsi, han ganado los Hermanos Musulmanes”.
En 2011, Morsi se convirtió en el presidente del partido de la Justicia y la Libertad, el brazo político de la Hermandad.

Su discurso, al parecer moderado, no ha convencido a los sectores más laicos y mucho menos a los ocho millones de cristianos de Egipto. Está extendiendo su brazo a los salafistas también. Sobre todo, nos queda por ver la actitud de los militares que se resisten a ceder el poder.

Quizás Morsi ha nacido “corto de poder, pero sobrado de gloria”.
Se merece todo nuestro apoyo, en medio de tantos retos.

Obama le ha presentado su “apoyo a la transición a la democracia”. El nuevo presidente de Egipto promete “seguir la revolución”, incluida la paz con Israel.

De todas formas, el pueblo reunido en la plaza de Tahrir, ha estallado en júbilo y lo siguen celebrando.

Esto es más que un cambio, supone un triunfo revolucionario.
Y confiamos que signifique nuevos caminos de diálogo, desarrollo y de convivencia harmoniosa, para Egipto, los paises árabes, África y el resto del mundo.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...