Un tribunal de Argelia absuelve a dos antiguos presos de Guantánamo que alegan que fueron “brutalmente torturados”

24/11/2009 | Noticias

Dos hombres que habían estado detenidos siete años en la prisión militar de Estados Unidos de la Bahía de Guantánamo, por ser sospechosos de pertenecer a un grupo extremista, fueron absueltos en un tribunal de Argelia, el pasado día 22 de noviembre, según los medios de comunicación argelinos.

Los dos hombres alegaron durante su juicio en Argelia, por cargos de terrorismo, que habían sido “brutalmente torturados” mientras estaban detenidos en Guantánamo, según la agencia oficial de noticias de Argelia, APS, citando documentos del tribunal.

Ambos habían sido arrestados en Pakistán. Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y trasferidos a Guantánamo, donde estuvieron retenidos sin juicio antes de ser enviados a su país, Argelia, el año pasado, según la agencia.

El tribunal de Argelia rechazó los argumentos de la acusación contra los dos hombres, que les acusaban de ser miembros de un grupo terrorista y los declaró inocentes.

Estados Unidos estableció una prisión en la bahía de Guantánamo, en Cuba, después de los ataques del 11 de septiembre, para detener a los sospechosos de terrorismo. Activistas de derechos humanos aseguran que esas detenciones violan las leyes internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha dicho que la prisión estará cerrada para el 22 de enero de 2010, aunque sus oficiales han reconocido después de la promesa que será muy difícil cumplir con ese plazo.

Doce ciudadanos argelinos permanecen en la prisión, según el Centro de Derechos Constitucionales, un grupo no gubernamental de Estados Unidos, que ha representado a muchos de los detenidos que persiguen su liberación.

(IOL, 24-11-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias