Un sector de la oposición en la RD Congo convoca a manifestaciones en desacuerdo con el nombramiento de Tshibala como Primer Ministro

10/04/2017 | Noticias

Una de las facciones del Rassemblement (la opositora La Unión) convocó para hoy , 10 de abril ,protestas por lo que consideró una violación al acuerdo del 31 de diciembre para una transición pacífica en la República Democrática del Congo (RDC).

Para el jefe del grupo, Félix Tshisekedi (hijo del recientemente fallecido líder antigubernamental Etienne Tshisekedi), la designación de un primer ministro por el presidente Joseph Kabila viola el pacto de la San Silvestre.

congo_oposicion_rassemblement.jpg

Sin embargo, la otra facción dirigida por Joseph Olenghankoy entregó cinco nombres a Kabila para que escogiera uno de la lista. El favorecido fue Bruno Tshibala, quien hasta hace muy poco era cuadro del mayoritario partido opositor Unión para la Democracia y el Progreso Social.

Aunque su nombramiento se produjo sin el consenso de toda la oposición, Tshibala -de 61 años- cumple con el requisito de ser opositor para el puesto de primer ministro, la única exigencia del documento del último día del año pasado y que algunos medios en Kinshasa, como 7sur7, consideran malogrado.

Tshisekedi pidió este domingo al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, una misión de buenos oficios para reencaminar las negociaciones por el acuerdo del 31 de diciembre, la única hoja de ruta posible para solucionar la crisis en la RDC, en su opinión.

Como parte de las reacciones a la asunción del primer ministro congoleño, la Unión Europea observó la falta de consenso, por lo que se mostró preocupada.

En cuanto al anuncio de la manifestación pidió a todos los actores políticos hacer lo posible por evitar los excesos e invitó a las autoridades garantizar el respeto del espacio público y evitar la utilización desproporcionada de la fuerza.

Diversos sectores sociales del país consideraron que la decisión del gobernante constituye una prueba de fuerza y en nada resolverá el impasse que vive la nación desde septiembre de 2016, cuando el árbitro electoral dijo que no podría convocar a comicios por falta de dinero.

No obstante, la oposición tampoco ha ofrecido alternativas que superen la crisis política y saquen de la paralización al país.

Prensa Latina

Fundación Sur

Artículos relacionados

Alta adhesión a la huelga general en RD Congo lanzada por la oposición

Fracaso en RD Congo para la aplicación de los acuerdos de San Silvestre . La CENCO se retira de la mediación

R.D. Congo: Firmar y aplicar lo acordado, por Ramón Arozarena

Un miembro de la oposición nombrado Primer Ministro en la RD Congo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias