Un sacerdote y una monja asesinados en 48 horas en Bukavu, Congo R.D

10/12/2009 | Noticias

La Iglesia católica de Bukavu está de duelo. Una monja, la hermana Denise Kahambo Murahirwa fue asesinada la noche del lunes, día 7 de diciembre, a las 19.30 hora local, por hombres armados en uniforme. Según el líder de la Comisión Justicia y Paz de la Archidiócesis de Bukavu, los asaltantes atacaron el monasterio de Nuestra Señora de la Claridad, de Muresha, situado a 20 kilómetros del obispado de Bukavu, en el territorio de Kabare.

Dos religiosos asesinados en tan sólo 48 horas

El asesinato de la hermana se produjo dos días después del asesinato de un sacerdote de la parroquia de Kabare, el padre Daniel Cizimia, que también fue asesinado por hombres armados en la noche del sábado al domingo, 6 de diciembre, en su habitación en el convento de la parroquia de Kabare. En protesta por el asesinato, las escuelas públicas de primaria, secundaria y profesional de Bukavu no abrieron sus puertas el lunes, día 7, el martes, día en que tendrá lugar el funeral por el sacerdote asesinado. El entierro estaba originalmente programado para el lunes, pero se aplazó hasta el martes, en espera de la llegada del Obispo Maroya Bukavu.

El cuerpo del Padre Cizimia ha estado expuesto a la Catedral de Nuestra Señora de la Paz, por donde pasaron muchas personas para presentar sus últimos respetos. Mientras tanto, la policía continuó interrogando a tres sospechosos. Durante la evacuación de los sospechosos de Kabare a Bukavu, el domingo, se produjo la muerte de otra persona y cinco heridos. La tragedia ocurrió cuando la multitud quiso linchar a los sospechosos. Se dispersaron con disparos al aire de armas de fuego, efectuados por las FARDC, sección de Kabare.

Según el presidente provincial de la Unión Nacional de protestantes de las escuelas del Kivu del Sur, el Sr. Munganga Muzegekwa, esta decisión se justifica por el hecho de que los asesinatos están aumentando día a día, sin que ello inquiete al gobierno. «Creemos que estamos en peligro. Si usted tiene que matar a un pastor, sacerdote, también profesor, creemos que existe el peligro de que nos enfrentemos. Por tanto, debemos movilizarnos todos, la vida humana es sagrada, debe ser protegida por todos, incluso por el poder», declaró.

Periodistas, clérigos, los defensores de los derechos humanos son los principales objetivos

Hay que decir que la inseguridad no ha escatimado ningún grupo social en el sur de Kivu, y más concretamente en Bukavu y sus alrededores. Ya en octubre de 1996, el Arzobispo de Bukavu, monseñor Christopher Muzirhwa, fue abatido por disparos de los soldados de la AFDL. En el ámbito de los derechos humanos, en julio de 2005, se produjo el asesinato de Pascal Kabungulu, conocido activista de los derechos humanos. Su pérdida causó un gran revuelo en la opinión pública de Bukavu y en todo el país. El juicio sobre el asesinato fue suspendido en diciembre de 2006, el tribunal se declaró incompetente en Bukavu. En julio de 2007, exactamente 2 años después de la muerte de Pascal Kabungulu, activistas de los derechos humanos se manifestaron en Kinshasa no sólo para exigir un nuevo juicio, sino también por su traslado desde Bukavu a Kinshasa. Desde entonces, nada.

Los criminales no han sido desarmados. Esta vez su objetivo eran de nuevos los periodistas. Así, el 13 de junio de 2007, Maheshe, periodista de Radio Okapi, fue asesinado. Su muerte entristeció a toda la empresa y se inició un juicio en Bukavu, que emitió un veredicto. Pero las organizaciones de defensa de los derechos humanos y profesionales de los medios de comunicación denunciaron toda clase de irregularidades en el desarrollo de este juicio.

En noviembre de 2008, en los alrededores de Didace Namujimbo, otro periodista de Radio Okapi Bukavu fue abatido por disparos de hombres armados no identificados hasta la fecha. El juicio no tuvo lugar. Por último, todavía en Bukavu, Bruno Chirambiza Koko, 24, periodista locutor de radio en swahili Star, una emisora de radio local de Bukavu, fue asesinado en la noche del sábado al domingo 13 de Agosto 2009 en el barrio Kasali en la ciudad de Kadutu mientras regresaba a casa.

(Radio Okapi, RDC, 08-12-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Naufragio de barco de inmigrantes en las costas de Yibuti

Naufragio de barco de inmigrantes en las costas de Yibuti

21 inmigrantes, algunos de ellos niños, murieron y otros 23 están desaparecidos después de que un barco que transportaba a 77 personas se volcara frente a la costa de Yibuti. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de las Naciones Unidas,...

Líderes africanos se reúnen en una cumbre contra el terrorismo

Líderes africanos se reúnen en una cumbre contra el terrorismo

Un destacado grupo de líderes africanos asistieron a la cumbre antiterrorista de Abuja, capital de Nigeria, que tuvo lugar los días 21 y 22 de abril. La cumbre estuvo organizada por el Gobierno Federal de Nigeria con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas...

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Más artículos en Noticias