En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Conocimiento y mano de obra pakistaní para la reconstrucción de Libia
...leer más...

Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos
...leer más...

Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables
...leer más...

Campaña de sensibilización en Gambia para participar en procesos de liderazgo político y consolidación de la paz
...leer más...

Tolerancia cero con los traficantes de drogas en Gambia
...leer más...

Malaui aumenta las restricciones tras el aumento de casos de covid-19
...leer más...

La feria de arte africano contemporáneo 1-54 llega a París
...leer más...

Argelia reafirma su compromiso con la transición energética
...leer más...

La Casa de las Maravillas en vías de reconstrucción
...leer más...

Bobi Wine permanece bajo arresto domiciliario desde el jueves
...leer más...

10 años de la revolución tunecina: una celebración marcada por el confinamiento
...leer más...

La recuperación del sector turístico en Madagascar para 2021 sigue siendo incierta
...leer más...

Los activistas perseguidos de la Cabilia se organizan
...leer más...

Solidaridad en tiempos de covid-19: Argelia y Túnez
...leer más...

Nuevos casos de covid-19 en Seychelles
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
...leer más...
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Estados Unidos de Ahora, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Un sacerdote y una monja asesinados en 48 horas en Bukavu, Congo R.D
10 de diciembre de 2009

La Iglesia católica de Bukavu está de duelo. Una monja, la hermana Denise Kahambo Murahirwa fue asesinada la noche del lunes, día 7 de diciembre, a las 19.30 hora local, por hombres armados en uniforme. Según el líder de la Comisión Justicia y Paz de la Archidiócesis de Bukavu, los asaltantes atacaron el monasterio de Nuestra Señora de la Claridad, de Muresha, situado a 20 kilómetros del obispado de Bukavu, en el territorio de Kabare.

Dos religiosos asesinados en tan sólo 48 horas

El asesinato de la hermana se produjo dos días después del asesinato de un sacerdote de la parroquia de Kabare, el padre Daniel Cizimia, que también fue asesinado por hombres armados en la noche del sábado al domingo, 6 de diciembre, en su habitación en el convento de la parroquia de Kabare. En protesta por el asesinato, las escuelas públicas de primaria, secundaria y profesional de Bukavu no abrieron sus puertas el lunes, día 7, el martes, día en que tendrá lugar el funeral por el sacerdote asesinado. El entierro estaba originalmente programado para el lunes, pero se aplazó hasta el martes, en espera de la llegada del Obispo Maroya Bukavu.

El cuerpo del Padre Cizimia ha estado expuesto a la Catedral de Nuestra Señora de la Paz, por donde pasaron muchas personas para presentar sus últimos respetos. Mientras tanto, la policía continuó interrogando a tres sospechosos. Durante la evacuación de los sospechosos de Kabare a Bukavu, el domingo, se produjo la muerte de otra persona y cinco heridos. La tragedia ocurrió cuando la multitud quiso linchar a los sospechosos. Se dispersaron con disparos al aire de armas de fuego, efectuados por las FARDC, sección de Kabare.

Según el presidente provincial de la Unión Nacional de protestantes de las escuelas del Kivu del Sur, el Sr. Munganga Muzegekwa, esta decisión se justifica por el hecho de que los asesinatos están aumentando día a día, sin que ello inquiete al gobierno. "Creemos que estamos en peligro. Si usted tiene que matar a un pastor, sacerdote, también profesor, creemos que existe el peligro de que nos enfrentemos. Por tanto, debemos movilizarnos todos, la vida humana es sagrada, debe ser protegida por todos, incluso por el poder", declaró.

Periodistas, clérigos, los defensores de los derechos humanos son los principales objetivos

Hay que decir que la inseguridad no ha escatimado ningún grupo social en el sur de Kivu, y más concretamente en Bukavu y sus alrededores. Ya en octubre de 1996, el Arzobispo de Bukavu, monseñor Christopher Muzirhwa, fue abatido por disparos de los soldados de la AFDL. En el ámbito de los derechos humanos, en julio de 2005, se produjo el asesinato de Pascal Kabungulu, conocido activista de los derechos humanos. Su pérdida causó un gran revuelo en la opinión pública de Bukavu y en todo el país. El juicio sobre el asesinato fue suspendido en diciembre de 2006, el tribunal se declaró incompetente en Bukavu. En julio de 2007, exactamente 2 años después de la muerte de Pascal Kabungulu, activistas de los derechos humanos se manifestaron en Kinshasa no sólo para exigir un nuevo juicio, sino también por su traslado desde Bukavu a Kinshasa. Desde entonces, nada.

Los criminales no han sido desarmados. Esta vez su objetivo eran de nuevos los periodistas. Así, el 13 de junio de 2007, Maheshe, periodista de Radio Okapi, fue asesinado. Su muerte entristeció a toda la empresa y se inició un juicio en Bukavu, que emitió un veredicto. Pero las organizaciones de defensa de los derechos humanos y profesionales de los medios de comunicación denunciaron toda clase de irregularidades en el desarrollo de este juicio.

En noviembre de 2008, en los alrededores de Didace Namujimbo, otro periodista de Radio Okapi Bukavu fue abatido por disparos de hombres armados no identificados hasta la fecha. El juicio no tuvo lugar. Por último, todavía en Bukavu, Bruno Chirambiza Koko, 24, periodista locutor de radio en swahili Star, una emisora de radio local de Bukavu, fue asesinado en la noche del sábado al domingo 13 de Agosto 2009 en el barrio Kasali en la ciudad de Kadutu mientras regresaba a casa.

(Radio Okapi, RDC, 08-12-09)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios