El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual

El ciclón Eloise causa estragos en Madagascar

La República Centroafricana declara el Estado de emergencia para los próximos 15 días

Las relaciones diplomáticas entre Egipto y Qatar se restablecen

Judas and the Black Messiah participará en el festival de cine de Sundance

La plaga de langostas pone en jaque a Namibia

Tráfico de menores en Nigeria: 18 niños siguen sin ser identificados por sus padres

La fiesta del Timkat marcada por el ambiente bélico en Etiopía

Cambio de rumbo con la nueva presidencia de Joe Biden

Conocimiento y mano de obra pakistaní para la reconstrucción de Libia

Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos

Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables

Campaña de sensibilización en Gambia para participar en procesos de liderazgo político y consolidación de la paz

Tolerancia cero con los traficantes de drogas en Gambia

Malaui aumenta las restricciones tras el aumento de casos de covid-19

Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco

Inicio > Blog Académico >

Florencio, Fernando

Profesor de Antropología en la Universidad de Coimbra , investigador del centro de estudios Africanos/ISCTE de Lisboa es uno de los mas prestigiosos africanistas europeos avalado por sus estudios sobre el África lusófona y su participación en numerosos congresos y cursos especializados

florencio un reino dos reyes
[ PDF | 260.1 KB ]

Un reino, dos reyes. Diferentes legitimidades en Bailundo (Angola), por Fernando Florencio

26 de enero de 2010.

Continuando con la publicación de los interesantimos trabajos que bajo el título de " Procesos de reconciliación posbélica en África Subsahariana" publicó la Fundación CIDOB en su nº 87 de la Revista CIDOB de Afers intenacionals, prentamos a los lectores de Blog Académico el estudio del profesor de antropología de la Universidad de Coimbra e investigador del Centro de Estudios Africanos / ISCTE de Lisboa, Fernando Florencio.

En "Un reino, dos reyes. Diferentes legitimidades en Bailundo (Angola)" el autor expone la historia y la estructura del reino de M’balundu, uno de los más poderosos de la meseta central de Angola antes de la conquista portuguesa. Durante el periodo colonial, este reino fue integrado en la administración del Estado y, desde entonces, se ha visto condicionado por varios factores externos que han supuesto algunos cambios, como un desfase importante entre su territo¬rio original y la división administrativa del Estado. La independencia y la guerra entre el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) aumentaron aún más la confusión político-administrativa, como también lo hicieron las zonas donde ninguno de los bandos tenía el control del territorio y las autoridades tradicionales podían ejercer su autoridad casi sin trabas. El hecho de que la sucesión de un rey de M’balundu coincidiera con un cambio de bando de la capital del reino posibilitó que hoy existan dos reyes entronizados, cada uno con una cierta legitimidad tradicional, y cada uno identificado con uno de los dos bandos políticos. Esta situación de dos reyes en un mismo reino es muy ilustrativa de la profunda escisión que caracteriza la vida política actual de Angola.

Agradecemos a Fundació CIDOB y particularmente a su Coordinadora de Documentación Anna Borrull la autorización para poder publicar en Blog Académico este trabajo

original en http://www.cidob.org/es/publicaciones/revistas/revista_cidob_d_afers_internacionals/num_87_procesos_de_reconciliacion_posbelica_en_africa_subsahariana