El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes

La comunidad internacional pide cordura en Somalia

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más

La hambruna termina de hundir a Mozambique

No todo el humor vale en Marruecos

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar

La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa

Un programa de radio está creando un espacio seguro para la comunidad LGTBI+ en Kinshasa
22 de diciembre de 2020

Fundada por Patou Izai en 2012, la plataforma Jeunialissime tiene como objetivo crear un espacio seguro para que las personas de la comunidad LGTBI+ en la República Democrática del Congo (RDC) expresen sus puntos de vista y puedan debatir sobre diferentes temas. La intolerancia tradicional y religiosa en el país hace que cualquier debate sobre los derechos y la identidad LGBTI+ sea un tema delicado, por eso Jeuniafrica, el programa de radio semanal de esta plataforma, proporciona un espacio seguro donde las personas pueden expresar sus opiniones de forma anónima.

Como en muchos países africanos, los derechos LGTBI+ en la RDC son casi inexistentes. La tradición y las comunidades religiosas conservadoras obligan a que estas personas vivan bajo una amenaza constante de, en el mejor de los casos, el ostracismo o, en el peor de los casos, ataques. El hecho de que el país no tenga una legislación formal contra las personas LGTBI+ significa que no son perseguidos por la ley, pero sus derechos a existir no están protegidos por su gobierno.

Patou Izai proviene de una familia cristiana conservadora, cuando reveló su orientación sexual a su familia, supo lo que estaba en juego; podría ser condenado al ostracismo e incluso acabar sin hogar. Sin embargo, esto no pudo disuadirlo, ya que su lucha no era solo la suya, sino también la de una comunidad silenciada. Con una licenciatura en matemáticas e informática de la Universidad Nacional de Pedagogía en Kinshasa, la creación de una plataforma en línea para dar voz y unir a todas las personas LGTBI+ de su comunidad fue una solución natural.

Tras mucho esfuerzo para encontrar recursos que le permitiese producir un programa de buena calidad con una sincronización constante, recibió el apoyo de Children’s Radio Foundation. No obstante, Izai declara que este no es el objetivo final, ya que tiene planes más grandes para lograr un mayor alcance en la República Democrática del Congo y llevar el programa a la televisión.

Khanyo Mjamba

Fuente: TrueAfrica