Un periodista se enfrenta a la pena de muerte en Camerún tras una condena militar

28/04/2017 | Noticias

Ahmed Abba, periodista de Radio France International (RFI), corre el riesgo de ser condenado a muerte tras ser juzgado por un tribunal militar en Camerún. Según Aljazeera.com, el periodista de RFI fue condenado el lunes 24 de abril por cargos de «no denunciar el terrorismo» y «lavado de dinero de actos terroristas».

Según su abogado, Clement Nakong, y la RFI, Abba fue condenado por sus informes sobre el grupo insurgente nigeriano Boko Haram. La RFI, al igual que su abogado, declaró al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) que Abba estuvo bajo custodia desde julio de 2015, pudiendo haber podido apelar la condena.

Desde entonces, la RFI ha pedido a las autoridades camerunesas que liberen al periodista, añadiendo que el tribunal militar le había absuelto por un cargo menor de «disculpar actos terroristas».

Mientras tanto, el subdirector del CPJ, Robert Mahoney, ha descrito la condena como un «ultraje», agregando que el periodismo no debe ser «equiparado a cometer terrorismo»: «La condena por parte del tribunal militar al periodista de radio camerunesa Ahmed Abba por actos de terrorismo, que podrían llevar a pena de muerte, es un ultraje. Cubrir como periodista el terrorismo no debe ser equiparado a cometer actos de terror. Cada día que Abba pasa detrás de esas rejas es una farsa para la justicia«, dijo en un comunicado de prensa en el sitio web del CPJ.

abba.pngUna controvertida ley antiterrorista reintrodujo la pena de muerte en 2014. Camerún, según Amnistía Internacional, no ha llevado a cabo una ejecución desde 1997. El país ha mantenido una lucha contra Boko Haram desde 2014, cuando los combatientes comenzaron a atacar al gobierno. Los informes afirman que Abba y muchos otros periodistas fueron víctimas de la «guerra contra el terror» de Camerún.

Según News24, otros tres periodistas, Baba Wame, Rodrigue Tongue y Félix Cyriaque Ebolé Bola, que fueron arrestados en 2014 también han sido procesados por un tribunal militar por no compartir información y fuentes con el gobierno.

El trío estaba investigando acusaciones de complicidad en las fuerzas de seguridad con un grupo armado en la República Centroafricana que desestabilizaba la región oriental de Camerún.

En agosto de 2015, Simon Ateba, periodista freelance en Camerún, fue arrestado y detenido durante cuatro días, acusándosele de espionaje por sus investigaciones sobre las condiciones de los refugiados en la región del norte.

En abril de 2014, a Denis Nkwebo, presidente de la unión de prensa de Camerún, le volaron el coche. Ha recibido reiteradas amenazas por sus informes sobre las fuerzas de seguridad de Camerún.

Fuente: Mail&Guardian

[Traducción y edición, Mario Villalba]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Libertad de Prensa 2015, Camerún ocupa el puesto 133 entre 180 países

Cómo Boko Haram ha cambiado a Camerún

Aumento de niños suicidas usados por Boko Haram

Cinco países africanos no celebraron el Día de la Libertad de Prensa

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Más artículos en Noticias