Un nuevo Centro de Información y promoción de justicia y desarrollo en relación con África

15/02/2021 | Editorial

20210215efs-web.mp3

La necesidad de un “Centro de información y formación para promover la justicia social y el desarrollo conjunto”, particularmente en relación con África y todo el hemisferio sur, sigue siendo una evidencia cada día más notable.

Por tanto, vemos como urgente, la continuidad de AFS en un nuevo Centro de Información y Documentación sobre África (CIDAF), más fortalecido por una alianza con la sociedad civil y académica, con el objetivo de informar y empoderar, en especial a la juventud, en cuestiones de justicia social, desarrollo integral, democracia y paz en los pueblos africanos.

Un centro que sea generador de análisis e investigación sobre justica, reconciliación y paz, capaz de ampliar la conciencia de la sociedad y de fortalecer sus organizaciones y estructuras, para implementar una colaboración más justa y ética con los pueblos del sur.

Constatamos, cómo los inmigrantes africanos no cuentan ni para España ni para Europa, cómo la desigualdad entre las personas y países enriquecidos y los empobrecidos aumenta cada día, cómo el saqueo de los recursos africanos es cada vez más cruel y violento, cómo la gobernanza de gran parte de los políticos es incompetente e irresponsable, y cómo la vida humana vale menos que el lucro.

Es imperativo analizar las causas profundas de este saqueo y nuevas esclavitudes, causadas sobre todo por los poderosos del hemisferio norte, hacia los pueblos del sur, para que una vez más concientizados, podamos trabajar juntos, con las redes sociales de nuestra mano, para promover una economía, educación y salud, más humana y solidaria. Sin renovados valores humanos y éticos, no habrá regeneración social.

No existen países pobres, ni personas pobres. Existen personas y países saqueados, explotados y esclavizados, pero no sin recursos. Esto se aplica a toda África también. Los economistas nos informan que el 0’7 % es la cobertura del robo entre el 25 y el 50% que hace el hemisferio Norte al hemisferio Sur.

Mientras la sociedad, y sobre todo los jóvenes, no estemos más conscientes y comprometidos, el robo seguirá siendo estructural y endémico. Necesitamos construir un “nosotros”.

La necesidad pues de un nuevo CIDAF, fortalecido por los jóvenes y la universidad, puede llegar a ser un instrumento actualizado y eficaz para la educación y empoderamiento de una sociedad más informada, motivada y solidaria con los pueblos africanos.

Por eso, estamos entusiasmados en África Fundación Sur, pues al mismo tiempo que AFS se cierra en su formato actual, sus Objetivos y actividades podrán continuar en un nuevo Convenio CIDAF entre los Misioneros de África y la sociedad y la academia que deberá ser el motor principal de este Centro Africanista.

Más artículos de Lázaro Bustince (director)