Un nuevo brote de ébola es inevitable, pero esta vez estamos preparados

8/05/2017 | Noticias

Según las declaraciones del pasado jueves de la directora de la OMS, Margaret Chan, un eventual nuevo brote de ébola es inevitable, pero las nuevas vacunas y medios de respuesta rápida desarrollados como consecuencia de la reciente pandemia servirán para controlarlo y contenerlo de manera rápida y eficaz.

chan.jpgLa crisis del Ebola estalló en diciembre de 2013 y mató a 11.300 personas en Guinea, Sierra Leona y Nigeria y dejando a su paso a miles de supervivientes con problemas de salud a largo plazo. En su momento, la OMS fue duramente criticada por no reaccionar ni darse cuenta a tiempo de la gravedad del brote.

En un evento realizado en Conakry, la capital de Guinea, en honor de las personas que lucharon para contener el brote en sus comunidades, la directora de la OMS, Margaret Chan, agradeció al gobierno guineano su papel en el desarrollo de una vacuna efectiva, aunque añadió una nota de preocupación a su discurso. «Los científicos todavía no saben exactamente donde se esconde el ébola entre brote y brote, pero casi todos los expertos están de acuerdo en que otro brote es inevitable», dijo ante una audiencia de científicos y dignatarios. «Cuando esto ocurra, el mundo estará mucho mejor preparado», aseguró Chang.

En un ensayo clínico de gran magnitud en Guinea se adminsitró a casi 6.000 personas la vacuna experimental. Ninguna de ellas contrajo la enfermedad.

Chang se mostró optimista ya que, incluso con un lote inicial «limitado» de esta vacuna, los sanitarios ahora tienen otra arma en el arsenal contra la enfermedad más allá de aislamiento y la cuarentena.

Identificado por primera vez en 1976 en lo que hoy es la República Democrática del Congo, el virus Ebola tuvo brotes periódicos hasta sumar un par de cientos de casos, principalmente en África Occidental y Oriental. Sin embargo, a principios de 2014, un puñado de infecciones en el sur de Guinea se convirtió en una epidemia.

Chan enfatizó que otro resultado positivo de la trágica epidemia, fue que del renovado interés por combatir la enfermedad brotó también la financiación necesaria para desarrollar vacunas contra otras enfermedades infecciosas como o el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) o los virus Lassa y Nipah.
«Estas consecuencias indirectas fortalecen las defensas colectivas del mundo contra la amenaza permanente de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes», aseguró.

Fuente: CEO Africa

[Traducción y edición, Sarai de la Mata]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

El estigma de los supervivientes del ébola

Exposición fotográfica ébola más allá del ébola, de Alfons Rodriguez – 06 – 23 Septiembre – Salamanca

La tasa de Suicidio en Ghana similar a la crisis del Ébola-

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias